Notarios crearon entidades para favorecer a Sánchez Trejo

Notaria que labora en la INE creó actas de siete asociaciones, denunció la ANEP.

descripción de la imagen
Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la Fedaes.

Por Diana Escalante

24 January 2018

Los cinco notarios que elaboraron las actas de constitución de las 60 asociaciones que incidieron en la elección de Gregorio Sánchez Trejo como director en la Siget también deben ser investigados, según la petición que presentó este martes, Javier Argueta, director de Asuntos Jurídicos de la ANEP en la Fiscalía.

Una investigación elaborada por El Diario de Hoy reveló que dichas entidades solo existen en papel, pues no tienen locales establecidos en los municipios y cantones y mucho menos existen las producciones en físico.

Según la publicación, los profesionales que las crearon son Juan Carlos Preza Salinas, Carlos Miguel Rivas Carrillo, Jaime Daniel Salinas Guerrero, Raúl Ernesto Somoza Menéndez y Nelly Marlene Moreno Reyes.

Ante sus oficios y “frente a ellos personas que no conocían, pero que identificaron por medio de sus Documentos Únicos de Identidad (DUIs)”, constituyeron las asociaciones.

Al revisar las actas de constitución - disponibles en el Diario Oficial de El Salvador - todas tienen el mismo formato y redacción. Únicamente cambian los nombres de los que comparecen y los nombres de las asociaciones. Los constituyentes son oriundos de los pueblos y ciudades en las que tienen su sede las asociaciones.

Argueta denunció que entre los notarios está una que trabaja en Inversiones Energéticas (INE), que es subsidiria de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Ella, según el abogado de la ANEP, habría hecho siete escrituras en menos de una hora: entre las 8:15 y las 8:45 de la mañana.

Lea además: Los tres escenarios que le esperan a Lula

Lo que pretende la gremial es que se esclarezca si ella estaba trabajando en la institución (que funciona con fondos públicos) o si los integrantes de las asociaciones llegaron a la INE a plasmar sus firmas.

En el caso de las personas particulares que estuvieron vinculadas a las 60 asociaciones, el sector de empresarios pide que el Ministerio Público llame a los presidentes y declaren si hubo alguna recomendación o algún llamado por parte de Cel, o de algún funcionario para que estas “ong” fueran creadas con el propósito de desplazar al sector privado en la elección en la que ganó Sánchez Trejo.