Calleja pide no perder esperanza en prórroga de TPS

El lunes el gobierno estadounidense anunciará si prorroga o no el TPS a 195 mil salvadoreños que viven en ese país.

descripción de la imagen
Los precandidatos, Carlos Calleja y Gustavo López, en la campaña electoral de ARENA en San Miguel.

Por José Zometa

06 January 2018

El precandidato presidencial por el partido ARENA llamó ayer a los salvadoreños a no perder la esperanza en cuanto a la extensión del Programa de Estatus Temporal (TPS por sus siglas en inglés), que se espera el gobierno de Estados Unidos anuncie el lunes si lo prorroga o no a los 195 mil compatriotas beneficiarios de ese programa.

“Yo creo que es importantísimo que no perdamos la esperanza todavía. Yo creo que hay que luchar para buscar una solución ganar-ganar, donde tanto el pueblo salvadoreño como Estados Unidos encontremos un punto donde podamos atender la realidad y las necesidades de esta gente”, manifestó Calleja a los periodistas durante su visita al municipio de Tonacatepeque, donde compartió con el candidato a edil por ARENA, Tito Herrera.

El arenero además informó que, como partido ARENA, han estado haciendo gestiones, llamadas y lobby de todo tipo con las autoridades en Estados Unidos, para poder lograr una “ruta de futuro, esperanza y superación para los salvadoreños en Estados Unidos”.

Añadió que está pendiente de lo que pueda anunciar el lunes la administración de Donald Trump.  “Y de ahí ver cómo nos sentamos a dialogar y negociar, y ojalá encontrar una solución a este reto que enfrentamos”, externó.

Lo que sí destacó el político tricolor es que el impacto de los problemas que abaten a los salvadoreños obliga a muchos compatriotas con gran potencial a emigrar y buscar mejores oportunidades a otros países.

“Sin duda, muchos de los que se han ido son gente con enorme capacidad de sobresalir, son gente luchadora y muy capaz. Hemos visto los casos de éxito en Estados Unidos y eso es lo que nos duele, perder ese capital humano que tenemos aquí y que emigran hacia otros países porque el sueño salvadoreño aquí no se puede desarrollar”, apuntó Calleja.

Agregó que tanto el gobierno, el Estado y el país en su conjunto están en deuda con los compatriotas que se ven obligados a abandonar su país.

“Este país está en deuda con su gente. En términos sencillos, si vemos el primer artículo de la Constitución no estamos cumpliendo con los derechos fácticos de nuestro pueblo; necesitamos cambios importantes, necesitamos trabajar para construir un país de oportunidades, de buenos empleos, una educación de calidad para nuestros jóvenes y una salud firme que no se está dando...”, dijo el precandidato presidencial tricolor.

Para el aspirante arenero, la unidad dentro del partido de oposición y el apoyo a los candidatos a alcaldes y a legisladores es vital para que ARENA consiga mejores resultados en las próximas elecciones del 4 de marzo.