Más de 1,800 agentes dejaron la Policía en los últimos 5 años

El retiro de policías de la corporación se incrementó a partir del año 2014, según informe de la PNC.

descripción de la imagen
juramentación de nueva promoción de cabos, policias en formacion de PNC Foto PNC

Por David Marroquín

03 January 2018

La Policía Nacional Civil (PNC) ha experimentado el retiro de 449 miembros anualmente desde el año 2013 hasta la fecha, según las cifras de la corporación policial.

Los registros globales detallan que 1,870 policías de distintos rangos han tenido que retirarse de la Policía por distintas razones en estos últimos cinco años, según un informe de la institución.

El año 2015 fue en el que más policías decidieron retirarse de la corporación por distintos motivos.

Un total de 516 agentes y oficiales abandonaron la PNC lo que coincide con que ese año fue en el que más policías asesinaron: 66 en total.

El retiro de policías siguió al año siguiente en cantidades que no han dejado de preocupar a las autoridades policiales. En el 2016, 455 policías decidieron irse de la corporación por distintas razones.

Para el año pasado se tiene registros que 239 miembros de la corporación optaron por dejar la Policía.

Lee también: Descontento en la Policía por ascenso a Comisionado General

La tendencia al alza en el retiro de policías comenzó en el año 2014 con 346 integrantes de la PNC. Un año antes, 2013, 314 se habían ido de la corporación policial.

A los más de 1,800 policías que decidieron seguir su vida fuera de la corporación policial se le suman 1,712 miembros de la PNC que se encuentran inactivos, según la cifra hasta el 10 de octubre pasado.

La cantidad anterior de policías inactivos representa el 6.2 por ciento de la plantilla policial y del personal administrativo de la institución. Esa cifra no debería de ser superior al 2 por ciento del total de policías y empleados.

Las razones que más inciden en este rubro del personal inactivo son las licencias sin goce de sueldo (802 policías), las comisiones de servicio con goce de sueldo (351), policías que faltan a su servicio (248), y el personal que tienen medidas preventivas disciplinarias (167). “La suma de este personal es aproximadamente el 92 por ciento de los inactivos”, señala el informe de la Policía.

Al personal inactivo anterior se le suman 132 policías detenidos por distintos delitos, nueve agentes que están desaparecidos y tres que han sido destituidos.

Te puede interesar: Fiscalía señala falta de “colaboración objetiva” de la Policía en caso de agente desaparecida

No obstante, a pesar del retiro de este personal de la Policía, ya sea de manera voluntaria u obligada, existen 3,731 plazas vacantes (de policías) que han sido aprobadas, pero que no han sido cubiertas.

Las autoridades policiales reconocen que la inseguridad provocada por las pandillas es considerada la más grave de la región centroamericana, quizás comparada con sus particularidades, a lo que ha vivido Colombia.

En ese sentido, consideran necesario aumentar de 3. 58 a cuatro policías por cada 1,000 habitantes, lo que implicaría un aumento del 11.7 por ciento de la tasa.

La corporación contaba con 23,729 policías activos cuando terminó el año pasado (2017); mientras que para este se estima tener 23,848.

Las autoridades han proyectado tener una plantilla policial de 27,561 agentes policiales en los próximos diez años.

Para esa época se prevé que El Salvador tenga una población de 6 millones 855 mil 976 habitantes.