Descontento en la Policía por ascenso a Comisionado General

Autoridades de Seguridad pretenden que los altos funcionarios de esa cartera y de la Policía sean los únicos que puedan ascender al máximo grado policial, según reforma a la Ley Carrera Policial.

descripción de la imagen
Foto Más!: Raúl Gavidia.

Por David Marroquín

03 January 2018

La disputa por alcanzar el máximo grado jerárquico dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), que es Comisionado General, ha llevado a los oficiales superiores a expresar su descontento con las autoridades de Seguridad Pública porque, según ellos, los quieren dejar fuera en la aspiración a ese ascenso a través del proyecto de reforma a la Ley de la Carrera Policial.

Después de 25 años de haber sido fundada, la corporación policial todavía carece de comisionados generales, que es el máximo grado policial que un oficial graduado de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) puede alcanzar dentro de la PNC, algo así como un General de División dentro de la Fuerza Armada.

Es primera vez que se hacen los esfuerzos porque comisionados activos puedan llegar alcanzar el rango de comisionados generales.

Hay 60 comisionados de la Policía que estarían aptos para competir a fin de alcanzar el mayor grado policial, pero las autoridades quieren irrespetando el procedimiento establecido en la Ley de la Carrera Policial y hacerlo vía reformas a la referida legislación, según los denunciantes.

Para ello, las autoridades de Seguridad Pública han presentado una enmienda a la referida ley que pretende establecer que los únicos comisionados que puedan aspirar a ser comisionados generales sean aquellos que ocupen altos cargos policiales.

Lo que se pretende con dicha reforma es que los únicos comisionados activos que podrían aspirar a ser Comisionado General son los que ocupen los siguientes altos cargos: Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Director de la Policía, Subdirector de la Policía, Subdirectores de la Policía, Secretarios de la Dirección, Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Subdirector Ejecutivo de la ANSP.

En total serían 15 plazas para aspirar al grado de Comisionado General. Estas reformas ya son discutidas en el seno de la Comisión de Seguridad y Antinarcotráfico de la Asamblea Legislativa.

“La máxima categoría jerárquica institucional de Comisionado General, debe de obedecer a las necesidades de la dirección estratégica de la PNC”, señala uno de los objetivos de las modificaciones que se pretenden hacer a la referida ley.

Los funcionarios que aspiren a ser Comisionado General de la Policía deberán de cumplir con los requisitos ya establecidos en la Ley. Éstos comisionados deberán de haber cumplido cinco años de servicio en su categoría.

Pero con la reforma se estaría “atropellando a todas luces la Constitución, la Ley de la Carrera Policial y la Ley Orgánica de la Policía”, dijo uno de los afectados.

Aseguró que la propuesta de las autoridades de Seguridad Pública violenta los artículos 29, 30, 36 y el 38 de la Ley de la Carrera Policial, denunciaron algunos oficiales inconformes con la intención de las autoridades de Seguridad.

“Ellos pretenden presentar reformas a estas leyes que les permitan acceder a sus ambiciones de ascender los 15 que han propuesto en esa plantilla, hecha a su medida”, dijo otro de los denunciantes.

Recordaron que el artículo 29 de la ley establece que el ministro de Seguridad Pública, a propuesta del Director General de la PNC, establecerá el baremo (cuadro) de méritos profesionales, culturales y de antigüedad, así como las puntuaciones mínimas, sobre la base de procurar el estímulo a la continua superación y profesionalización del personal, evitando cualquier tipo de discriminación.

El siguiente artículo 30 establece que el Ministro del cual depende la Policía Nacional Civil, a propuesta del Director General, convocará a los cursos de ascenso para que las personas interesadas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 27 de esta Ley participen.

En el artículo 36, el ministro de Seguridad Pública, a propuesta del Director General de la ANSP, determinará los valores porcentuales de las pruebas, los que se sumarán al valor del baremo a fin de obtener la puntuación para el escalafonamiento.

Refieren los quejosos que el artículo 38 define que para ascender a Comisionado General se exigirá además, la presentación, defensa y aprobación de una tesis magistral, inédita, en materia de seguridad pública, que deberá ser defendida públicamente ante un tribunal integrado por el Ministro de Seguridad Pública o su representante, el Director General de la PNC, el Director General de la ANSP, el Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

Juez y parte

Los denunciantes aseguraron que los funcionarios de Seguridad Pública, de la Policía y de la Academia Nacional de Seguridad Pública no podrían ser juez y parte en el proceso de selección de los aspirantes al máximo grado policial.

Ellos, además de ser integrantes del tribunal estarían aspirando a convertirse en Comisionado General en una clara violación a los derechos del resto de comisionados que cumple con los requisitos que señala la ley.

“La plantilla no es más que un ardid para lograr su ascenso amarrado a los cargos que históricamente han sido nombrados a criterio del Ejecutivo”, señaló uno de los comisionados molestos.

En la propuesta de reforma, las autoridades de Seguridad Pública pretenden que “la máxima categoría jerárquica policial, pueda ser otorgada en forma simultánea por el nombramiento a las funciones anteriores”.

Y agrega: “conviene que el mayor grado policial, coincida con los oficiales que ocupen los puestos de más alto rango en la corporación”.

Para darle mayor sentido legal a la propuesta y no caer en una violación a la ley, las autoridades han pedido que se haga la reforma necesaria para superar esos obstáculos legales y así alcanzar el alto grado de Comisionado General.

A 25 años de haber sido fundada, la Policía no cuenta con un solo comisionado general.

“Conviene que el mayor grado policial, coincida con los oficiales que ocupen los puestos de más alto rango en la corporación”, según la propuesta de las autoridades.

Los oficiales que no están de acuerdo con esas pretensiones de las autoridades dijeron que ni tan siquiera les han consultado a ellos ni mucho menos les han dado a conocer el proyecto de reforma.

Si la Asamblea Legislativa aprueba una reforma de ese tipo, los denunciantes acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que se declare inconstitucional.

“Esa reforma que pretenden hacer es inconstitucional porque viola el derecho de igualdad de todos los comisionados, de equidad, y atropellan los derechos del resto de los oficiales superiores por tener el tiempo y cumplir con los requisitos que establece la ley para ascender al grado de Comisionado General”, dijo uno de los denunciantes.