Tribunal Electoral hace simulacro de conteo de votos en privado

Ente electoral no permitió la presencia de periodistas en la prueba de tecnología electoral

descripción de la imagen
Personal de Smartmatic tuvo a su cargo la prueba de conteo de votos con papeletas simuladas. Presenciaron el simulacro, representantes de los partidos políticos. foto edh / Cortesía

Por José Zometa

06 December 2017

La prueba del equipo tecnológico que ha ofertado la empresa Smartmatic para el conteo de votos en mesa fue evaluada a puerta cerrada para los medios de prensa por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de equipo tecnológico de apoyo para las mesas de votación que se pretende instalar en los departamentos de San Salvador y de La Libertad, que son las circunscripciones con mayor cantidad de escaños en disputa.

Para el caso San Salvador son 24 escaños en disputa, mientras que La Libertad son 10. En total en ambos departamentos se instalarán 3,700 Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

La presentación de la tecnología y de la prueba de los equipos de Smartmatic duró aproximadamente 5 horas, pero no se permitió el ingreso de los medios de prensa, sino unos minutos casi al final de la jornada, para hacer imágenes. No obstante, sí estuvieron presentes representantes de la Fiscalía y de los partidos políticos.

El magistrado Cardoza, aseguró que con lo visto ayer, no era posible dar una posición en cuanto a si es viable o no el funcionamiento de los equipos ofertados por la empresa.

“Este es un programa que la empresa está presentando y lo importante es ver como funciona. Si es necesario hacerle observaciones y llegamos a la fase a la cual nosotros podamos contratar esta empresa, todas las observaciones se le hacen para que corrija”, manifestó el magistrado Cardoza.

Aseguró que posiblemente este día se tome una decisión al respecto, luego de escuchar las observaciones y opiniones de los técnicos del TSE.

La maquinita, explicó Francisco Campos, director regional para Centroamérica de Smartmatic la denominan View-500 y ésta lo que hace es ir registrando los votos, enteros, marcas preferentes y los votos cruzados que aparecen en las papeletas de votación y al final los procesa y emite un total.

Los miembros de las mesas de votación están atentos a si coinciden los datos con los que tienen las papeletas. Si coinciden, entonces lo plasman en las actas de escrutinio y éstas quedan listas para escanearlas y enviarlas al Centro de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE).

Los magistrados Guadalupe Medina y Fernando Argüello dijeron horas antes que si les satisface como organismo electoral la propuesta de Smartmatic, entonces se irá la negociación del contrato vía la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Smartmatic ha sido cuestionada en varios países como Estados Unidos, donde participó con tecnología en el 2006 y más recientemente en Venezuela.

No obstante ayer, Campos, aseguró que es una empresa con gran experiencia en el ramo.  “El Salvador tiene una elección bastante particular, bastante sui géneris, pero esta es una empresa que por la experiencia que tiene, somos la empresa que más votos ha procesado en todo el mundo más de 3,700 millones de votos”, aseguró el representante de Smartmatic.