Tribunal sorteó 40,394 cupos para contar votos en 2018

La lista de los “sorteados” serán publicados hasta la próxima semana.

descripción de la imagen
El secretario general del TSE, Louis Benavides, realiza el sorteo para seleccionar a los miembros de las mesas de votación. Foto EDH / mauricio caceres

Por José Zometa

02 December 2017

Poco más de 40 mil ciudadanos resultaron “sorteados” ayer para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación, y que por ley deberán de contar los votos y marcas en las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó ayer el sorteo para seleccionar a poco más de 40,394 ciudadanos para completar las 90 mil personas que necesita para integrar las 9,442 mesas de votación a nivel nacional.

Los magistrados Fernando Argüello y Miguel Cardoza, explicaron que lo que faltan son 28 mil personas, pero que se seleccionarán por sorteo a 40,394 ciudadanos, por si acaso del sorteo salen personas que no llenan los requisitos de ley para integrar las mesas de votación.

“No es lo que necesitamos, es el margen que nos hemos dado porque de aquí nos pueden surgir afiliados a partidos políticos, nos pueden salir jueces, pueden salir policías, pueden salir soldados, que tendríamos que ir eliminando; incluso, puede ser que aparezcan algunos muertos, algunos que no encontremos (dirección), y para tener un margen es que hemos rifado 40 mil”, explicó el magistrado Cardoza.

El sorteo lo realizó el TSE, luego que los partidos políticos no lograran completar con sus propuestas, los 90 mil que aproximadamente se necesitan a nivel nacional.

Para la selección se utilizó un software que busca aleatoriamente los números de DUI de entre 1,092,949 ciudadanos que están en el padrón electoral 2018, ya depurado, y que viven cerca del centro de votación donde ejercerán ese cargo (ver recuadros).

Entre los criterios que se utilizaron para escoger a los ciudadanos que ayer resultaron “sorteados”, el TSE estableció que deben ser menores de 60 años, que sepan leer y escribir, que hayan participado con su voto en las elecciones de 2012 y de 2015 y que residan cerca del centro de votación donde estarán ejerciendo la labor de mesas de votación.

Sin embargo, las inquietudes de muchos ciudadanos de querer saber si saldrán elegidos para ir a contar votos el 4 de marzo, aún no queda despejada.

Aseguraron los magistrados del TSE que el software ya ubicó a los ciudadanos que integrarán las JRV, pero que se harán públicos sus nombres hasta dentro de una semana, cuando ya se haya hecho el cotejo de que no están inhibidos por la ley y se asegure que no tienen vínculos partidarios, como lo ordenó un fallo de la Sala de lo Constitucional.

“El día martes estaríamos haciendo la integración con las propuestas de los partidos complementando las listas y a partir de ahí empezaremos la búsqueda de las personas y la divulgación de los nombres”, manifestó Cardoza.

Obligados por ley

El artículo 242 del Código Electoral establece la obligatoriedad de los ciudadanos de ejercer el cargo en los organismos temporales electorales como las JRV, Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Dicha normativa establece que quien falte o se ausente el día de las votaciones “será sancionado con una multa de $25 y $114. Las multas serán impuestas por el Tribunal, tomando en cuenta la categoría del cargo no desempeñado o abandonado y la capacidad económica del infractor”.

Pero añade que quienes no cancelen la multa en el plazo establecido en el artículo 255 de dicho Código, serán sujetos, por orden del TSE, de restricción migratoria, de emisión de antecedentes penales y policiales, de reposición, renovación o modificación del Documento Único de Identidad (DUI), de refrenda de licencia de conducir.

En cuanto a la paga, el TSEha dispuesto $15 por la jornada electoral, aunque no garantiza la alimentación para los miembros de las mesas de votación.

Publicación de nombres

No obstante, por falta de fondos, el Tribunal Supremo Electoral se las ingeniará para publicar los nombres de los ciudadanos.

“Publicación en prensa quisiéramos hacerlo. Si hay presupuesto, tengo mis dudas; tenemos que ver de sacar de dónde porque una lista de 40 mil, en medio de una crisis, es un poco caro”, estimó el magistrado Argüello.

Ante esa situación de crisis económica, Argüello dijo que tendrán que buscar el acompañamiento de algunas instituciones y medios de comunicación.

“Tenemos que ver como vamos a hacer, seguramente en nuestra página web, tenemos que ver de buscar apoyo con radio, televisión, como para que los cuelguen en sus sitio web”, dijo el funcionario del TSE.

De los $40 millones que inicialmente había solicitado el TSE para los comicios, solo se le aprobaron $25.8 millones.

Durante el sorteo estuvieron presentes magistrados del TSE, la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, delegados de la PDDH y de los partidos políticos.