Tribunal electoral prevé conteo de votos en 2018 menos complicado que 2015

Magistrados del TSE aseguran que esta vez no se tendrán las fallas y errores en el conteo de votos que se tuvieron en la elección pasada.

descripción de la imagen

Por José Zometa

02 December 2017

Aunque las elecciones para alcaldes y diputados de 2018 se vislumbran complicadas por el conteo de votos y la asignación de escaños legislativos, lo cierto es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que hay varias situaciones que las hacen más fácil y superables que las accidentadas y hasta cuestionadas elecciones de 2015.

De acuerdo al magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, pese al significativo recorte en $14.1 millones que les hizo el Ministerio de Hacienda, con la anuencia de los diputados, al presupuesto para las elecciones de 2018 hay algunos elementos que tornan menos complicado el escrutinio preliminar y, por ende, reducen los tiempos para dar a concoer la misma noche de las votaciones los resultados preliminares a la población.

Cardoza puso de ejemplo que en estas elecciones no habrá papeletas de votación para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como sí las hubo en los comicios de 2015.

En esta ocasión los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación no tendrán que lidiar con esas grandes papeletas de hasta 20 candidatos para el Parlacen, ni contar esos votos y marcas que hicieron más complicado el trabajo de escrutinio de las JRV y que en muchos casos se extendió por más de 24 horas con visibles fallas y errores.

Además, Cardoza apuntó que contrario a lo que ocurrió en las elecciones de 2015 cuando las capacitaciones de los miembros de mesas de votación comenzaron a tan solo semanas de la votación, para 2018 esas capacitaciones han comenzado con tres meses de antelación, ya que el sábado 25 de noviembre arrancaron a nivel nacional con la preparación de las personas propuestas por los partidos políticos.

Lee también: Las erróneas conclusiones del TSE sobre el padrón electoral

En este punto, el funcionario del TSE recordó que en la pasada elección hubo casos en los que los miembros de mesas, que entonces eran personas afiliadas a los partidos, habían recibido la capacitación, pero fueron cambiados a última hora por orden de sus mismos institutos.

Precisamente, en 2015 la escasa o nula capacitación de los miembros de las JRV o mesas de votación derivó en la tardanza, errores e incongruencias entre los votos contabilizados en las papeletas de votación con lo plasmado en las actas de escrutinio preliminar.  Inclusive, eso llevó a algunos candidatos y partidos políticos a denunciar ante el TSE y solicitar la apertura de las urnas para determinar con certeza al ganador de un escaño legislativo o de una alcaldía.

En la elección que se viene en las papeletas para diputados, aparte del nombre del candidato propietario, se le añadirá un número correlativo a la par, por ejemplo, en San Salvador será del 1 al 24. Eso a juicio del magistrado Cardoza permitirá agilizar el escrutinio y la asignación de los escaños legislativos.

El técnico y capacitador del TSE, Malcom Cartagena, abonó que en las elecciones de 2018 se volverá al método que se usó en los comicios de 2012, en el que se separaban las papeletas por bloques de partidos para contar los votos enteros y luego verificar las marcas por rostro y los votos cruzados. Eso, según dijo, reducirá los tiempos de conteo a los miembros de mesa.

Y aunque el proceso de licitación ha sido lento, los magistrados del TSE no desechan la posibilidad de contar con tecnología en las mesas de votación al menos en los dos departamentos con mayor cantidad de escaños en disputa: San Salvador (24) y La Libertad (10).

Si se aplica tecnología en esas mesas de votación los tiempos para contabilizar y clasificar los votos enteros, fraccionados y cruzados, y plasmarlos en las actas de escrutinio preliminar, podrían reducirse significativamente, consideraron el magistrado y el técnico del TSE.

Te puede interesar: Presidente del TSE deja fuera a magistrados del plan de seguridad electoral

El magistrado Cardoza aseguró que con estas medidas será más fácil procesar los datos enviados por las JRV desde los centros de votación al Centro Nacional de Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales (CNPRE).

En esta parte las autoridades del Tribunal Supremo Electoral siguen esperando que cuaje una de las dos ofertas presentadas por Smartmatic y por una empresa ecuatoriana, que son las únicas que se han quedado disputándose ese contrato para la dotación de equipo tecnológico para el procesamiento y transmisión de resultados electorales en los comicios de marzo.

En diferentes actividades, los magistrados del TSE ya se comprometieron públicamente a publicar los resultados electorales preliminares de la votación de alcaldes y diputados la misma noche de las votaciones.

Tanto este punto de la transmisión de resultados como la debida capacitación de los miembros de las mesas de votación son aspectos del proceso electoral que están siendo observados de cerca por organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Aliados por la Democracia, Acción Ciudadana (AC) y Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), entre otras entidades.