Presidente del TSE deja fuera a magistrados del plan de seguridad electoral

Magistrada tiene dudas sobre empresa Smartmatic que proporcione servicio de tecnología para las elecciones de 2018.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

27 November 2017

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, ha dejado fuera al resto de magistrados del ente colegiado y se ha encargado personalmente de coordinar con la Policía Nacional Civil el plan de seguridad electoral para los comicios del próximo año, denunció la magistrada del Tribunal, Guadalupe Medina.

Anteriormente no funcionaba así y el Código Electoral manda a que es una atribución que se toma de forma colegiada de todos los magistrados, aseveró. Y no sólo eso, sin consultar con el resto de magistrados, hubo cambio del enlace que tiene el TSE con la Policía Nacional Civil, algo que no es correcto por ser un ente donde en grupo se toman decisiones.

Esto es motivo de preocupación externó Medina, ya que el Código Electoral da esa facultad al presidente del TSE, pero para requerir a la Policía "el orden público" en el tema electoral y que también se detalla que el plan de seguridad electoral es una decisión que debe tomarse de forma colegiada con el resto de magistrados de la institución.

Según Medina en cuanto al cambio del enlace de la PNC con el TSE para las elecciones, se hizo un cambio inconsulto con los magistrados y con los partidos del representante que tenían designado desde 2000, con una vasta experiencia en el tema electoral, incluso, hasta fue a un curso a República Dominicana en 2014, aseguró.

Al preguntarle a Olivo del por qué el cambio, Medina dice que se limitó a decirle que fue una decisión del director de la Policía, Howard Cotto.

"A mí en lo personal me tomó por sorpresa el cambio que se hizo del enlace que se tenía desde el año 2000, teníamos ese enlace, una persona que ha sido muy preparada, tiene mucha experiencia. Cuando le dije al presidente (Olivo), me dijo que es decisión del Director de la PNC. Discúlpeme, pero nosotros como organismo tenemos que ver eso", dice Medina que le cuestionó a Olivo, y éste le contestó: "Sí, pero yo soy el encargado de la seguridad como Presidente", le refutó.

El magistrado Fernando Argüello Téllez, explicó que dentro del Plan General de Elecciones (Plagel) existe un programa de seguridad electoral, pero asintió con Medina que falta por discutirlo como ente colegiado.

Otro aspecto que inquieta a Medina es con respecto a la empresa Smartmatic, que es la única compañía que se ha quedado ofertando al Tribunal el servicio de tecnología para las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Al respecto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, informó que este fin de semana harán una "prueba de concepto" para ver como funciona y que los partidos políticos serán invitados a observar dicha prueba. Medina soslayó que a partir de como resulte la empresa tomará una decisión en cuanto a su contratación.

Además, el precio del servicio tiene que ver, agregaron los magistrados. El TSE solo cuenta con $5.4 millones para todo el proceso de tecnología, lamentó Cardoza.

Fin de semana se hará sorteo para JRV

Son cerca de 40,000 salvadoreños que el TSE necesita integrar a los organismos temporales de elección, y para eso, la entidad llevará a cabo el sorteo este fin de semana, informó el magistrado Cardoza.

Los requisitos que han considerado son los siguientes: la edad máxima será de 60 años; haber participado de las últimas elecciones como votante; no tener afiliación partidaria (esto será corroborado por el TSE después del sorteo); no poseer antecedentes penales (para ello habrá intercambio de información con la PNC).

Cardoza manifestó que para hacer el sorteo se tomará como base el padrón electoral de cada municipio, es decir, que si un salvadoreño sale sorteado será para participar de una JRV que estará dentro del municipio donde reside.