Sanciones a miembros de JRV que falten a comicios

El TSE ha pedido reformas de ley para garantizar que quienes integren estos organismos asistan a su labor el día D.

descripción de la imagen
A partir del 2018

Por

28 April 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo están preocupados por el recorte de $14.1 millones que les hizo el gobierno y los diputados al presupuesto para las elecciones 2018, sino que además, no están seguros con contar con todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las votaciones, por lo que piden una ley que sancione a quienes no se presenten a realizar esa labor cívica.

“Nosotros sí quisiéramos, si es posible, que ustedes dictaminaran o hicieran un reforma (de ley) en cuanto a imponer sanciones para las JRV que el día D no se presenten”, pidió la magistrada Ana Guadalupe Medina a los diputados de la comisión de Hacienda, cuando llegó junto a los demás funcionarios del TSE a defender los $39.9 millones que habían solicitado para los próximos comicios.

La preocupación de los magistrados del organismo electoral no es solo por ese punto, sino también porque no está legislado el uso de tecnología para el conteo de los votos y ante eso piden reforma de ley para que se divida el conteo de votos y marcas preferentes entre las JRV y los magistrados del TSE.

Y no es para menos esa preocupación, ya que a raíz de una resolución de la Sala de lo Constitucional al TSE se le dejó la responsabilidad de administrar todo lo concerniente a los organismos electorales temporales: JRV, JED y JEM.

Dicha resolución le quitó a los partidos políticos la potestad de nombrar a los miembros de las mesas de votación (JRV) y de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Todo esto se conoce como despartidización o ciudadanización de esos organismos temporales, que en conjunto rondan los 100 mil integrantes, a quienes el TSE debe de capacitar, dar alimento, transporte y garantizar su presencia el día de las votaciones.

Las dudas sobre la motivación y participación de los ciudadanos no partidarios en la integración de las mesas de votación, también salieron a relucir en la Asamblea ante la presencia de los magistrados.

“Yo me pregunto si esa gente estará motivada para ir...Yo me pregunto cómo van a hacer ustedes (TSE) para convencer a esos ciudadanos que no tienen el menor interés en participar en cuestiones de tipo político, y peor si les dicen que se van ir a volar (una jornada de) 27, 28 horas y con dificultades para obtener alimentos y tantas cuestiones”, cuestionó el diputado de ARENA, Norman Quijano.

Francisco Merino, del PCN, abonó que no podría haber interés de los ciudadanos ante esas jornadas intensas, las dificultades para contabilizar los votos y, especialmente, porque solo se les ofrece entre 10 y 15 dólares por la jornada.

Ante ese panorama y el bajo presupuesto que Hacienda y los legisladores le dejaron al TSE para las elecciones ($25.8 millones), los magistrados Fernando Argüello y Guadalupe Medina consideran que se debe imponer sanciones a los miembros de las JRV que falten el día D.

“En Ecuador es el 15 por ciento del salario mínimo si no se presentan, eso talvez nos puede garantizar el éxito de que se instalen ese día completamente las JRV, o (aplicarles) las sanciones de ley correspondientes que podrían haber”, insistió Medina a los diputados.

Dividirse el conteo Otro problema que debe solventarse, vía reforma electoral, es el concerniente al conteo de los votos, las fracciones y marcas preferentes, en el caso de los diputados.

A este respecto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza lamenta que los diputados no hayan legislado y dejado establecido en el Código Electoral el uso de tecnología para el conteo, para evitar la mala experiencia y los problemas de inconsistencias y errores que hubo en los comicios del 2015 (nota aparte).

Para esto, los funcionarios del organismo electoral plantearon las respectivas reformas para dividir el trabajo de conteo entre las JRV y ellos como magistrados del TSE.

“Si no hay recursos tecnológicos suficientes y adecuados, que las JRV hagan la separación de papeletas contando solo votos enteros, nulos y abstenciones, y nosotros como ya nos convertimos en contadores públicos certificados, ya tenemos la experiencia esa de contar votos; nosotros contamos las preferencias y las marcas”, les externó Medina a los legisladores.

En este punto el diputado tricolor René Portillo Cuadra dijo no estar de acuerdo.

“Que el conteo sea solo de votos enteros en a las JRV y quede pendiente el voto cruzado de conteo, eso no es admisible, sería ilegal incluso hacer eso”, externó.

Sin embargo, Portillo Cuadra aseguró que como fracción acompañarán en las reformas para que sea “obligatorio” la integración de las JRV y que se sancione a los miembros de estos organismos que incumplan.

La integración de las organismos electorales temporales siempre será con base a los listados que presenten los partidos políticos al TSE, que deberá confirmar que no tienen vínculos con ningún instituto político.