Estados Unidos inyecta fondos para 10 plantas solares

Junto con CMI iniciaron la construcción de 3 plantas solares de un total de 10

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

28 November 2017

Bósforo es un nombre que comenzará a ser parte de la realidad salvadoreña porque así se llama un proyecto de energía solar que comprende la construcción de 10 plantas solares en nuestro país.

El mismo es ejecutado por AES El Salvador junto a su socio Corporación Multi Inversiones (CMI), una firma guatemalteca que también es propietaria de Pollo Campero.

La inversión alcanza los 160 millones de dólares, de los cuales un 70 %, es decir, alrededor de 112 millones de dólares, serán financiados, informó el presidente de AES, Abraham Bicharra.

Una de esas entidades que financiará el proyecto es la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos, con la que los inversionistas concretaron la recepción del primer desembolso por un monto de 3.9 millones de dólares destinados a la etapa inicial del proyecto fotovoltáico.

El desembolso es parte de un total de 29.5 millones de dólares en concepto de financiamiento para el proyecto de energía solar. El préstamo fue otorgado a un plazo de 18 años.

La etapa inicial de Bósforo comprende la construcción de tres plantas solares en los municipios de La Unión, Pasaquina y El Carmen, en el departamento oriental de La Unión. Las obras comenzaron recientemente.

Lee también: Empresarios visitan proyecto de energía renovable en oriente

Las otras plantas estarán ubicadas en Santa Ana, Sonsonate, Usulután y en la zona paracentral del Norte del país.

Se estima que la primera granja solar iniciará operaciones en abril del próximo año.

Cada una de éstas aportará 10 Megavatios (MW) de energía eléctrica a la red de distribución del país.

La apuesta es completar el proyecto en un período de dos años, para lo cual ejecutarán trabajos simultáneos en 3 ó 4 locaciones.

En total, Bósforo generará 100 MW de energía solar para El Salvador, que alimentarán a un equivalente a 40,000 hogares beneficiados.

“Son 100 megavatios solares que estarán desplazando energía menos eficiente como es la termoeléctrica, eso es relevante porque nuestra factura petrolera bajará un poco, y además, al igual la tarifa de energía”, comentó.

Los otros bancos multilaterales que financian el proyecto son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo Holandés (FMO, por sus siglas en inglés), y Banco Bilateral Finlandés.

Bósforo surgió luego de AES Moncagua, una planta de energía solar con una capacidad instalada de 2.5 MW, producidos a través de más de 8 mil módulos fotovoltáicos, que opera desde octubre de 2015.

Te puede interesar: El suplicio de tanta gente a la que no le llega el agua

Apoyo para el Triángulo Norte

Los fondos otorgados a AES El Salvador y CMI son parte de una iniciativa de la OPIC para financiar proyectos del sector privado del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). La apuesta es catalizar 1,000 millones de dólares y generar más de 10 mil puestos de trabajo en los próximos dos años, afirmó el Vicepresidente y director general de la Opic, Ryan Brennan.

Los sectores a beneficiar son: energía, manufactura, turismo y microfinanzas, entre otros, añadió Brennan.

La iniciativa, que fue lanzada a principios de este mes en la ciudad de Guatemala, es parte de los objetivos del organismo para apoyar la inversión como fuerza estabilizadora en regiones claves para la política exterior de Estados Unidos, como es el Triángulo Norte.