Transporte registra 972 muertos en accidentes

Reportan 239 motociclistas muertos en accidentes, este año

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

31 October 2017

En el país, 972 personas han muerto en accidentes de tránsito y han ocurrido 17,603 accidentes en lo que va del año, informó, ayer, el Viceministerio de Transporte (VMT).

Hay alza de accidentes en motocicleta, este año el reporte es de 1,660 percances viales; el año pasado ene l mismo lapso fueron 1,622.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es el fallecimientos de motociclistas; hasta ayer, 239 motociclistas fallecieron en nuestro país; esto debido a que muchas veces andan un casco de fibra de vidrio, un casco que solo se lo ponen para cumplir un requisito de ley, sin pensar que el casco le puede salvar la vida”, expresó Nelson García, titular de VMT.

El funcionario calificó como un problema de salud los accidentes viales, “los accidentes de tránsito se puede evitar, si los ciudadanos siguieran las leyes y el reglamento posiblemente los accidentes fueran menos”, dijo.

Las declaraciones de García fueron dadas en la Rendición de Cuentas del Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el cual brinda indemnizaciones a lesionados en accidente de tránsito y a los familiares de quienes fallecieron en esas circunstancias.

Lee también: Aumentan muertes en accidentes de tránsito de motocicletas

Nelson Palacios, de 42 años fue atropellado el 8 de febrero del 2016, por un carro particular sobre la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos cuando caminaba hacia su casa.

El accidente ocurrió hace un año y ocho meses, peo Nelson no ha podido recuperarse de las lesiones del accidente. “Realmente no he quedado todavía bien, todavía no puedo apoyar el pie”, dijo.

El Fonat tiene dificultades para pagar las indemnizaciones de las víctimas.

Loida Alfaro, directora Ejecutiva del Fonat, argumentó que por el momento se ha entregado los subsidios desde 2013 a 2016 y que contabilizan 2,869 solicitudes recibidas, de las cuales han resuelto 2, 474.

“Hay alrededor de 64 expedientes de 2016, y todo el año 2017, son alrededor de 400 casos pendientes de resolver”, declaró Alfaro.

Entre enero y septiembre, el Fonat recibió 365 solicitudes de prestación económica, en el mismo lapso hubo 17,603 mil accidentes viales.

Te puede interesar: Fonat debe 1,200 subsidios por accidentes de tránsito

Ayer, Cristóbal López, del cantón San José Cortez, de Ciudad Delgado llegó a informarse sobre la resarción de daños por accidente porque su padre había fallecido.

“Desgraciadamente tuvieron que morir muchas personas para solucionar un problema vial”, dijo López.

En febrero de 2014, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, fallaron en contra del cobro en las tarjetas de circulación, que el Gobierno impuso para financiar el Fonat; los magistrados consideraron que el cobro era ilegal porque establece un nuevo impuesto disfrazado en una “contribución social”.