Un frente frío al norte de Centroamérica disipa depresión tropical Selma

La suspensión de clases para este lunes continúa por prevención

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

28 October 2017

Un frente frío ubicado al norte de Centroamérica disipó hoy la depresión tropical Selma, informó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

"El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos acaba de informar que la depresión Selma se ha disipado, el frente frío ha ganado la batalla y vamos a ver las lluvias reducidas significativamente", dijo Pohl en conferencia de prensa.

Añadió que, pese a la disipación de Selma, las autoridades "vamos a seguir vigilando las probabilidades de deslizamientos" por "la situación de suelos saturados".

A su paso por El Salvador, Selma causó inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos.

En Usulután, hubo vientos entre  60 a 65 kilómetros por hora y  causó daños en el techo de  53 viviendas, en la isla la Pirraya.

Te puede interesar:Depresión tropical Selma causa estragos al oriente del país

El Ministerio de Educación contabiliza 11 centros escolares con daños en techos, muros perimetrales, árboles caídos que han afectado el sistema eléctrico.

La  suspensión de clases se mantiene como medida de prevención y para constatar daños en los centros educativos.

Añadió que, pese a la disipación de Selma, las autoridades "vamos a seguir vigilando las probabilidades de deslizamientos" por "la situación de suelos saturados".

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que debido a  la saturación de los suelos, al "haber mayor lluvia, se cae el riesgo de desprendimiento y deslizamiento",  por lo que pide a la población se aleje de laderas inestables.

Se mantiene Alerta Amarilla para los departamentos de La Paz, San Vicente, San Miguel, Morazán y La Unión.

Protección Civil decretó Alerta Verde para los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad,San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas

"No podemos desactivar la alerta ni el sistema, cuando es necesario atender los problemas de las viviendas, caminos, luz eléctrica y escuelas" en los seis departamentos más afectados por las lluvias, acotó.