Policía incauta submarino con más de tonelada y media de coca valorada en $4 millones

Las autoridades antinarcóticas salvadoreñas arrestaron a tres colombianos y a un guatemalteco que tripulaban la embarcación conocida como de bajo perfil LPV (Low Profile Vessel). Transportaban 1,681 kilos de cocaína.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

26 October 2017

El mayor decomiso de cocaína en alta mar en la última década en el país, hicieron ayer las autoridades antinarcóticas salvadoreñas.

A los carteles del narcotráfico internacional se les incauto una tonelada con 681 kilogramos de esa droga con un valor en el narcomercado de 42 millones de dólares, según las autoridades antinarcóticas.

El alijo de la cocaína era transportado en un semisubmarino conocido como de bajo perfil LPV (Low Profile Vessel, en inglés). Esta embarcación había sido equipada con tres motores de alta capacidad con potencia de 75 caballos de fuerza cada uno.

Unidades de la Fuerza Naval interceptaron la embarcación marítima a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios frente a la costa de Acajutla, Sonsonate.

Te puede interesar: Desde tamales, ropa y pupusas hasta pizza para esconder drogas

Fuentes policiales aseguraron que la localización del narcosubmarino fue posible por información que el Centro de Monitoreo Antinarcótico, con sede en el aeropuerto de Comalapa, le dio a las autoridades salvadoreñas.

Es el primer narcosumergible que es interceptado en las costas salvadoreñas por las autoridades policiales y militares en la historia del país.

Antes de la interceptación de este semisubmarino, la Fuerza Naval y la Policía solo habían intervenido narcolanchas rápidas, siempre en las costas de Acajutla, Sonsonate.

Tres colombianos y un guatemalteco que viajaban en el sumergible fueron detenidos.

Lo más probable es que esta embarcación tenía como destino Guatemala, México o Estados Unidos, según las investigaciones policiales y fiscales.

Los sudamericanos Robinson Solís, de 37 años; Luis Eduardo Cueto Rentería, de 29; y Marciano Valencia Rentería, de 34; y el guatemalteco José Neris Rodríguez Santos, de 25, enfrentarán a la justicia salvadoreña por tráfico ilícito de drogas, el cual está tipificado en el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Lee también: Guatemala: Condenan a 14 años en prisión a socia de locutora salvadoreña relacionada a narcotráfico

El fiscal general, Douglas Meléndez, quien llegó a verificar el millonario decomiso de cocaína, explicó que el guatemalteco tiene un registro de salidas de Guatemala a Colombia, pero no tiene salidas de Colombia para Guatemala.

“Eso significa que podía haber viajado de Colombia a Guatemala de manera ilegal, vía marítima, con droga con destino a Guatemala”, dijo Meléndez.

Meléndez aseguró que la embarcación marítima fue interceptada por la Fuerza Naval y policías antinarcóticos desde el 23 de octubre pasado. “Creemos que es de procedencia colombiana por las personas que venían en él, por el tipo de alimentos y otros objetos que se han encontrado en la embarcación”, dijo Meléndez.

Y agregó que en “los últimos años este es el cargamento más grande de droga que se ha incautado (vía marítima)”.

Destacó que este decomiso de droga fue posible por el trabajo en conjunto que las autoridades salvadoreñas tienen con agencias federales estadounidenses destacadas en el Centro de Monitoreo Antinarcótico con sede en el aeropuerto de Comalapa.

“Este es un procedimiento muy fructífero, tanto para las autoridades judiciales nuestras, donde ha participado la Fuerza Naval que está en combinación en cuanto a la información con autoridades de EE. UU. Es un procedimiento que ha dado muy buenos resultados”, dijo Meléndez.

Reveló que el cargamento de cocaína procedía de algún lugar de Colombia, pero no dio mayores detalles, porque, según él, la investigación está en curso.

“Lo que se puede destacar es la sofisticación que está teniendo esta gente con este tipo de embarcación, que prácticamente es semisumergible, porque solo la parte de arriba que es donde viene visualizando el piloto es la que sale del agua”, dijo Meléndez.

Destacó el esfuerzo de las autoridades salvadoreñas en la incautación de grandes decomisos de droga en este año, la mayoría transportada por la vía marítima.

“Como autoridad estamos mandando un mensaje fuerte de que estamos haciendo los procedimientos adecuados”, dijo Meléndez, quien destacó las severas penas de prisión que les han sido impuestas a narcotraficantes colombianos en el país.

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que esta incautación de más de tonelada y media de cocaína, es una de las “más importantes que las instituciones de Seguridad han realizado este año”.

Las autoridades no tienen certeza de a dónde iba la cocaína. Creen que Guatemala, México o Estados Unidos, podrían estar ser el destino.

Ramírez Landaverde aseguró que este tipo de narco sumergibles son usados con frecuencia por los narcocarteles para transportar grandes cargamentos de droga a países de Norte América.

“Lo importante es que se esté contribuyendo al combate regional e internacional en coordinación con las unidades policiales, militares, de los ministerios públicos, de Inteligencia; que están actuando en conjunto y de manera integrada a nivel de la región”, dijo Ramírez.

Las costas salvadoreñas se han convertido en un paso habitual para el narcotráfico internacional que trasladan la droga desde Suramérica hasta Norteamérica.

Las autoridades policiales aseguraron que se han incautado más de 6,000 kilos de drogas en el transcurso de este año. Estos decomisos han sido valorados por las autoridades en 138 millones 739,825 dólares en distintos procedimientos, la mayoría en alta mar. Lo anterior ha implicado las capturas de 3,256 personas vinculadas con el tráfico, distribución y comercio de drogas.