Chicas y Bukele, nueva tormenta para el FMLN

El alcalde capitalino aseguró que sostendrá los señalamientos que hizo contra el secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Juan José Morales

16 October 2017

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, acusó ayer al secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, de haber violado a una menor de edad y usar medios engañosos legales para evitar la cárcel.

“Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel y nadie del FMLN, su partido, se indigna”, dijo Bukele en la entrevista de televisión Frente a Frente.

En respuesta el funcionario de Gobierno aseguró que demandará a Bukele por difamación y negó haber violado o tenido relaciones sexuales con una menor de edad.

“Mi compañera de vida y mi próxima esposa, no es ni mi hijastra, ni es hija de crianza y bajo ninguna circunstancia tuvimos relaciones siendo menor de edad, de ser así habría violado no solo la ley sino mis principios éticos”, aclaró Chicas a través de Twitter.

Chicas dijo que Bukele trata de esconder sus “propios descalabros y falencias difamando a otros”, por lo que insistió que tendrá que defenderse en tribunales por los actos cometidos.

Vea: Bukele afirma que buscará la Presidencia en 2019

“Informo a la ciudadanía que estoy dispuesto a luchar por mi familia y mi integridad como ser humano, por lo que procederemos a presentar acusación por difamación”, agregó el secretario de Comunicaciones.

Ayer, más tarde, Bukele aseguró que sostendrá los señalamientos que hizo contra el secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

“(Chicas) tiene derecho a hacer su defensa, no sé si él quisiera ventilar eso en los tribunales, no creo que le convenga. Yo voy a sostener la información que di, él tendrá su derecho de demandarme si así quiere y sumarse al show...Yo, si fuera él, no lo ventilaría en los tribunales”, expresó Bukele antes de presentarse al Juzgado Cuarto de Paz para ser notificado por el delito de expresiones de violencia contra la síndica Xochilt Marchelli.

“Hay casos de violencia en Casa Presidencial, muchos funcionarios, ministros, viceministros y ahí nadie dice nada, no vemos a las instancias del FMLN pronunciarse”, agregó.

Por su parte Ima Guirola, vocera de la organización feminista Cemujer, consideró que se está presentando una conducta por parte de algunos funcionarios donde se ve con claridad la degradación de la mujer y la violación de sus derechos.

Lea: Por agresiones contra síndica, FMLN expulsa a Bukele del partido

Además, consideró que Bukele debería de denunciar estos casos.

“Los funcionarios hoy degradan a la mujer con facilidad, yo creo que hay que investigar este y muchos otros casos, el alcalde debería de poner en el Fiscalía el aviso o denuncia y ojalá las autoridades no actúen de manera selectiva en este y en otros casos”, subrayó Guirola.

La activista afirmó que aún no hay un interés genuino de las autoridades de defender los derechos de la mujer y puso como ejemplo el caso del ISDEM donde, pese a ser la institución garante en este tema, se encuentra “ausente” en sus funciones.