Bukele afirma que buscará la Presidencia en 2019

Señaló que por el momento no tiene un partido político pero creará un movimiento para impulsar su candidatura presidencial.

descripción de la imagen
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

16 October 2017

“Yo no veo opción en los partidos tradicionales, crearemos un movimiento, una plataforma. Creo que con todos los partidos tengo las puertas cerradas, obviamente ARENA no es opción, mucho menos el FMLN”, afirmó la mañana de este lunes el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

La semana pasada el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsar del partido en el gobierno a Bukele supuestamente por haber insultado a la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli.

 

Lea además: Por agresiones contra síndica, FMLN expulsa a Bukele del partido

 

El FMLN justificó que Bukele violó al menos cinco principios del partido de izquierda.

Estos principios tienen que ver con aspectos que según el Tribunal de Ética violentan la carta de principios del FMLN, entre otros aspectos.

Lea también: Síndica Xochitl Marchelli: “Bukele me dijo que era una maldita traidora y una bruja”

Según Bukele, busca crear “un movimiento” para cohesionar respaldos políticos aunque, según la Constitución de la República, son los partidos políticos los únicos vehículos para llegar a la máxima magistratura del Estado. Por lo que deberá inscribirse a un partido político para concretar su aspiración electoral presidencial.

Por el momento, dijo que descarta su aspiración para correr por la reelección de la Alcaldía de San Salvador, puesto que con la expulsión del FMLN pierde el vehículo para participar en la contienda electoral de 2018, y no puede participar con otro partido porque según una resolución de la Sala de lo Constitucional estaría inhabilitado para hacerlo.

 

Bukele, ya separado del FMLN, volvió a criticar a su ex partido político. Dijo que la dirigencia, diputados y funcionarios del Gobierno “llevan años en los cargos” y recordó que no existe renovación interna.

También criticó de nuevo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien calificó como alguien “sin liderazgo” para sacar adelante al país y solucionar los problemas nacionales.

Otras temáticas que le puede interesar: