Arzobispo de San Salvador preocupado por amenazas y ataques contra autoridades

El jerarca católico exhortó a las instituciones encargadas a continuar las investigaciones en esos casos

descripción de la imagen
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. Foto / Archivo

Por Diana Escalante

10 September 2017

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió este domingo investigar la denuncia pública hecha esta semana por el fiscal general, Douglas Meléndez, quien aseguró que ha recibido amenazas para que renuncie a su cargo y abandone el país junto con su familia.

Además, en los últimos días, las autoridades han estado en alerta ante las amenazas de grupos de pandillas de arreciar los ataques contra policías, soldados y custodios de presidios.

 

"Es preocupante que se estén dando estos hechos. Y las amenazas son para todos, hay que decirlo, de una forma o de otra. Si se ataca a las autoridades, que son las encargadas de impartir justicia, la situación es todavía más grave", expresó Escobar Alas, en su conferencia dominical.

El religioso exhortó a las instituciones encargadas a continuar las investigaciones y a hacer una correcta aplicación de las leyes para que "la situación se supere pronto".

LEA ADEMÁS: Fiscal Douglas Meléndez denuncia amenazas de muerte

El lunes pasado, en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que las personas que lo amenazaron solo se identificaron como "una estructura", pero no brindó mayores detalles sobre el tema para no entorpecer las investigaciones.

Agregó que la institución que dirige tenía informes de inteligencia que revelaban que las pandillas empezarían a dirigir sus ataques contra agentes de seguridad de los reclusorios del país. Unas horas después de la entrevista de Meléndez, un custodio de la penitenciaría de San Francisco Gotera, en Morazán, fue asesinado cerca de su vivienda, en Usulután.

En la conferencia, Escobar Alas también aplaudió el trabajo realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil que con la Operación Tecana lograron desarticular a una estructura de la Mara Salvatrucha que delinquía en Santa Ana.

 

Dicho operativo fue realizado la madrugada del viernes y con él, según las autoridades, se dio "un duro golpe" a las finanzas de la pandilla. A los delincuentes se les decomisaron más de 86 mil dólares, armas, vehículos, lujosos inmuebles y negocios.

TE PUEDE INTERESAR: La Policía en alerta por supuesto plan de ataques a delegaciones

Sobre otro tema, Escobar Alas dijo que si se llegará a comprobar de que integrantes de partidos políticos se han reunido con pandilleros, para lograr acuerdos de cara a las elecciones de diputados y concejos municipales de 2018, sería una situación "muy grave", la cual debe ser investigada.