Cancillería dice que fin de DACA no significa deportaciones inmediatas

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que “entre 30 mil a 60” jóvenes salvadoreños estarían acogidos al programa

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por Enrique Miranda

05 September 2017

El canciller Hugo Martínez reaccionó ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de concluir dentro de seis meses el programa DACA, que da protección migratoria a jóvenes que llegaron a esa nación siendo niños y actualmente estudian allá.

Martínez dijo que la primera medida que tomarán es cabildear con los congresistas de los Estados Unidos la semana entrante, aprovechando el viaje que tiene programado junto a diputados salvadoreños para pedir la renovación del TPS para los connacionales, el cual concluye en marzo de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que según las conversaciones que ha sostenido con las autoridades estadounidenses “entre 30 mil a 60” jóvenes salvadoreños estarían acogidos al programa DACA.

Vea también: Trump anunció el fin del plan conocido como DACA, programa que protege a Dreamers

“En primer lugar lo que quiero decir categóricamente es que no se está hablando de remociones o deportaciones inmediatas, he visto ya algunos tuits diciendo: ‘estos jóvenes van a venir mañana a encontrarse con un país que no conocen’. Eso no es cierto. Estamos hablando que la administración dice: ‘damos seis meses para que trabajemos junto al Congreso de Estados Unidos en una salida’.

Significa que los próximos meses una decisión sobre los “dreamers” está en el Congreso de Estados Unidos y es hacia donde nosotros vamos a dirigir todas nuestras energías para trabajar con el Congreso de Estados Unidos en una salida”, detalló el funcionario en rueda informativa.

Martínez aclaró que se apelará ante los congresistas el contexto de los jóvenes “dreamers”, quienes en su mayoría llegaron a Estados Unidos siendo unos niños, pero ahora han asimilado la cultura norteamericana y “hablan más inglés que español” pues estudian en el sistema de allá. Son generalmente jóvenes cuyos padres les costean sus estudios muchos de ellos en la Universidad.

Martínez explicó que el único cambio por el momento para estos jóvenes será que quienes entraron antes de los 16 años de edad y estudian allá pero no se han inscrito no podrán hacerlo, pero los que ya están inscritos sí podrán pedir su prórroga hasta el 5 de octubre, si su período de cobertura vence en marzo próximo. En ese intervalo será el Congreso de Estados Unidos quien deba tomar una decisión.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes indocumentados salen a las calles a “dar la cara” por fin de DACA

El canciller recordó que siempre existe la posibilidad de una ley especial que regule definitivamente la situación de extranjeros que se han acogido a programas temporales como la Ley Nacara de principios de los 90 que dio estatus permanente a quienes gozaron de TPS en los 80.