Donald Trump anuncia fin del plan DACA, programa que protege a Dreamers

El programa protege a 790,077 inmigrantes no autorizados -cerca del 80% nacidos en México- que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años

descripción de la imagen
Donald Trump

Por agencias

05 September 2017

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

 

En un tuit por la mañana el presidente dijo: "Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!"?, aludiendo al programa por sus siglas en inglés.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los inmigrantes cuyo beneficio terminará antes del 5 de marzo de 2018 tendrán hasta el 5 de octubre de este año para gestionar la renovación.

El anuncio generó protestas inmediatas

En Nueva York cerca de 15 jóvenes fueron arrestados después de que impidieran el tránsito en la Quinta Avenida, donde se sentaron tomados de las manos mientras gritaban en inglés "Indocumentados y sin miedo"?.

Trump defendió su decisión y en un comunicado indicó que "no va a cortar DACA de golpe, sino que dará un plazo al Congreso para que finalmente actúe".

El mandatario agregó que no está a favor de castigar a los hijos por las acciones de sus padres, pero "los jóvenes estadounidenses también tienen sueños"?.

El presidente del Congreso Paul Ryan expresó el martes en un comunicado su esperanza "de que la cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan lograr consenso sobre una solución legislativa permanente que incluya garantizar que aquellos que no han hecho cosas malas aún puedan contribuir como una parte valiosa de este gran país"?.

La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, calificó la decisión de Trump de "acto profundamente vergonzoso de cobardí­a polí­tica y un ataque despreciable contra personas inocentes en comunidades a lo largo de Estados Unidos"?.

Legisladores de ambos partidos presentaron en enero en las dos cámaras del Congreso un proyecto de ley que busca extender durante tres años adicionales la protección de la deportación a los "dreamers".

 

¿QUÉ ES DACA?

DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traí­dos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como "Dreamers"?. El alivio tení­a vigencia de dos años y era renovable.

¿A QUIÉNES AMPARA DACA?

El programa protege a 790.077 inmigrantes no autorizados -cerca del 80% nacidos en México- que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el paí­s sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos. Los salvadoreños ocupan el segundo lugar con apenas 3%.