El Salvador presentó solicitud formal para extensión de TPS

La medida, en la que se amparan 190 mil salvadoreños, vencerá el 8 de marzo de 2018

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

24 August 2017

El canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La medida, en la que se amparan 190 mil salvadoreños, vencerá el 8 de marzo de 2018, según las autoridades.

Lee además: Centenares de amparados por el TPS piden al Congreso la residencia en EE.UU

De acuerdo con el comunicado, El Salvador extendió una carta en la que destaca los aportes que compatriotas amparados al TPS han realizado ” al sector productivo y a la dinamización de la economía estadounidense”.

En junio de este año, Martínez dijo que un buen porcentaje de las personas a las que se les vencerá el permiso “ya están con todas las condiciones para ascender a otros estatus, como el de residente”, porque tienen cerca de 16 años viviendo “ininterrumpidamente” de manera “regular” en EE.UU.

Pero al mismo tiempo agregó que tienen contemplado todos los escenarios para la posible renovación del TPS y mientras tanto “nuestros compatriotas tienen que respetar las leyes, mantener la calma, mantener comunicación con nuestras sedes consulares y abogados”, puntualizó.

Te puede interesar: El Salvador busca alternativas ante posible suspensión del TPS

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000, que comparada con las 183,604 renovaciones de 2016 muestra que son 96,396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.

A finales de 2016 había 263,282 salvadoreños protegidos hasta el 9 de marzo de 2018, y 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses están registrados bajo el programa, que vence el 5 de enero del próximo año.