El Salvador busca alternativas ante posible suspensión del TPS

190,000 compatriotas residen en Estados Unidos bajo el TPS, cuya vigencia se extiende hasta el mes de marzo de 2018.

descripción de la imagen

Por agencias

06 June 2017

El Gobierno de El Salvador informó hoy de que está buscando alternativas ante la posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 190,000 salvadoreños residentes en los Estados Unidos (EE.UU).

El pasado 2 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, afirmó que existe duda sobre la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos, lo que ha generado inquietud entre los inmigrantes centroamericanos, entre ellos los salvadoreños.

Ese mismo día, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que es "muy temprano" para pensar en la posible suspensión del TPS.

Ante esta situación el Ejecutivo, a través de la Cancillería, apuntó que "como una prioridad permanente de nuestra administración se continuará redoblando esfuerzos a favor de los cerca de 190,000 compatriotas que residen en los Estados Unidos bajo el TPS, cuya vigencia se extiende hasta el mes de marzo de 2018".

El miedo a las deportaciones reduce el gasto de los inmigrantes en EE.UU.

"Nuestros connacionales amparados a dicho beneficio han demostrado, por más de 16 años, ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de dicha nación norteamericana, a la que no solo han hecho su hogar, sino a la que también han aportado a su economía y a la riqueza y diversidad cultural que la caracteriza", sostuvo la Cancillería.

Señaló que "el Gobierno se compromete a seguir manteniendo un diálogo del más alto nivel con diferentes funcionarios e instituciones de los Estados Unidos para abogar por nuestros compatriotas".

Además, afirmó que el Ejecutivo contempla la contratación de servicios legales para asesorar a compatriotas en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington, esto a través del Fondo para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX).

Dicho fondo fue creado por iniciativa de la Cancillería y aprobado el 23 de febrero pasado con el apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa.

Caravana de inmigrantes da su mensaje contra el miedo en la frontera de EE.UU.

Asimismo, anunció que los próximos 15 y 16 de junio se realizará en Miami la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad, donde los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; Guatemala, Jimmy Morales y Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y altos funcionarios de su gabinete tratarán asuntos relativos a esta situación.

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000, que comparada con las 183,604 renovaciones de 2016 muestra que son 96,396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.

A finales de 2016 había 263,282 salvadoreños protegidos hasta el 9 de marzo de 2018, y 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses están registrados bajo el programa, que vence el 5 de enero del próximo año.

Actualmente ciudadanos de 13 países se benefician del TPS, incluyendo Siria y Yemen. Este año expira el beneficio para 6 de ellos y en 2018 vence el de los siete restantes.