Jóvenes con opción de castigar a diputados que no les cumplieron

El representante de Fusades, Luis Mario Rodríguez recordó durante un seminario de CREO que en los comicios de 2018 se puede rechazar a quienes incumplieron sus promesas

descripción de la imagen
Luis Mario Rodríguez, habla del proceso electoral en el seminario a jóvenes. foto edh / josé Zometa

Por José Zometa

21 July 2017

Decenas de jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el proceso electoral que se avecina, el cual les permitirá castigar a los diputados que no cumplieron con sus promesas de campaña, les dijo el director del departamento de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez.

El proceso electoral fue el tema que desarrolló ayer Rodríguez en el seminario Promueve tu País que coordina CREO y en el cual participan jóvenes de todo el país y de distintos pensamientos.

Rodríguez les explicó que a raíz de varios fallos que ha emitido la Sala de lo Constitucional, el sistema de listas abiertas y voto cruzado permite castigar no marcando por el rostro del diputado que no cumplió, o por el contrario, reelegirlo.

“En la coyuntura electoral que vamos a tener, dado que somos un sistema con listas abiertas, podemos evaluar qué nos ofrecieron los diputados en la elección anterior y preguntarles a través de redes sociales si cumplieron, y en la elección, premiar con la reelección si cumplieron o castigar con el rechazo y el voto por otra persona si no cumplieron”, externó Rodríguez.

En la exposición, les presentó un vídeo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el que durante la campaña para la elección presidencial anterior, él les dice a los chavistas y en presencia de la Fuerza Armada que esas elecciones “hay que ganarlas como sea”.

“Elecciones para ganarlas como sea. ¿Qué es esto, qué significa? Mentira, fraude. Ciertamente hemos aprendido a partir de la tercera ola democrática que el poder no se alcanza a través de la vía militar, que el poder se alcanza a través de las urnas”, les planteó después Rodríguez a los jóvenes asistentes.

Agregó que en países donde gobiernan partidos de izquierda tienen una forma peculiar de gobernar.

“Lo que estamos viendo en política es que se está dividiendo a las sociedades. Le resuelven los problemas a un grupo, y al otro se lo complican. O debilitan a la institucionalidad, que es peor aún”, planteó Rodríguez.