Congresista advierte con reevaluar la relación de El Salvador y Estados Unidos

Ileana Ros-Lehtinen dijo que la advertencia es por respaldar a régimen venezolano de Nicolás Maduro en la reciente Asamblea de la OEA.

descripción de la imagen
La senadora Ileana Ros-Lehtinen lamentó que países como El Salvador frustraran condena a Maduro en la OEA. foto edh / archivo

Por José Zometa

28 June 2017

La presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió a El Salvador y a los demás países que siguen apoyando al régimen de Nicolás Maduro, con “revaluar” la relación y cooperación que tiene con el gobierno estadounidense.

“Paren de ser cobardes, sean valientes, háganle frente a esos ‘bullies’ corruptos en Venezuela. Háganlo por la gente de Venezuela. ¿Cuántos más tienen que dar su vida en Venezuela para que ustedes despierten? Y si ustedes no se detienen para reevaluar su apoyo al matón Maduro, y su disposición a hacerse los ciegos ante el sufrimiento del pueblo de Venezuela, quizás los Estados Unidos va a comenzar a reevaluar su relación con ustedes”, les dijo Lehtinen.

La congresista de origen cubano lamentó que por la oposición de varios países caribeños, de Nicaragua y de El Salvador, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó recientemente en Cancún, México, no se haya logrado condenar al régimen de Maduro por convocar a una Asamblea Constituyente para desconocer a la Asamblea Nacional, que ha sido electa democráticamente.

Además de la condena, se pretendía en la OEA exigir el cese de la violencia por parte del régimen chavista, de la persecución a los opositores, así como también la libertad de los presos políticos.

Tras el lamento vino la advertencia para El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Granada y Haití, que acompañaron al régimen de Maduro.

“A los que votaron en contra del pueblo de Venezuela y con el régimen, mi mensaje para ustedes es que despierten. El régimen de Maduro es un barco que se hunde, la economía continúa en un estado de implosión, y también se llevará a algunas de las naciones del Caribe junto con él”, les advirtió.

Ros-Lehtinen también le recordó a El Salvador que es beneficiario de programas como la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, en el cual hay importantes desembolsos de dinero de los estadounidenses.

“El Salvador es otra nación que no ha votado una sola vez junto a los Estados Unidos en asuntos relacionados con Venezuela, aún cuando nosotros continuamos proveyendo fondos para el plan de la Alianza para la Prosperidad Centroamericana. A ellos les gusta nuestro dinero, es solo que no les gusta ver las cosas a nuestra manera, en absoluto”, afirmó.

Recientemente, los presidentes de Guatemala y Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, viajaron a Miami para reunirse con altos funcionarios y recibir el respaldo a ese plan que potencia la seguridad y el desarrollo económico en los tres países centroamericanos. De paso el gobierno de Estados Unidos anunció un segundo desembolso por $450 millones para el Triángulo Norte.

El gobierno salvadoreño ha venido destacando que el nuevo gobierno estadounidense le mantenga el apoyo.

Investigación a Merino

La congresista también se refirió al viceministro de Inversión Extranjera y alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, de quien, según dijo, tiene cuentas pendientes con la justicia de su país.

“La semana pasada, yo firmé una carta liderada por mi querido amigo Albio Sires, de Nueva Jersey. Él lideró esta carta al Departamento del Tesoro urgiéndole que designe al viceministro salvadoreño de Exteriores, José Luis Merino, como un (presunto) capo Kingpin del narcotráfico por sus vinculaciones con actividades ilícitas, con tráfico de drogas, con lavado de dinero para las FARC, las FARC, que es designada por los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera”, afirmó.

La semana anterior un grupo de 14 congresistas de EE. UU. pidieron investigar las cuentas de Merino por posibles nexos con el narcotráfico.

En el país, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dijo que esa petición habrá que “tomarla en serio”.

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que desde 2014 existe un expediente de investigación abierto en contra de José Luis Merino.

Ros-Lehtinen también enfiló sus baterías en contra del presidente Daniel Ortega por su apoyo a Maduro en la misma instancia regional.

“Desafortunadamente, países como Nicaragua, cuyo líder (Daniel) Ortega es un alma gemela de Maduro, se pronunció en contra de la reunión, criticó a la OEA, calificando la labor de ese organismo como interferencia en asuntos internos de Venezuela”, lamentó la congresista.