Embajadora de EE.UU. pide tomar en serio la solicitud de indagar las finanzas de José Luis Merino

Pidió que se tome en serio la solicitud de indagar las finanzas del viceministro de Inversión Extranjera.

descripción de la imagen

Por Ricardo Avelar

23 June 2017

Según la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, la carta que 14 congresistas de su país enviaron al departamento del Tesoro para investigar las finanzas de José Luis Merino, viceministro para Inversión Extranjera, debe tomarse con importancia.

“Tenemos que trabajar con el secretario (del tesoro, Steve) Mnuchin la respuesta a nuestros miembros del congreso porque sí es un grupo importante y necesitamos conversar con ellos sobre (la petición)”, dijo la diplomática estadounidense.

Si bien reconoció que El Salvador debe tomar sus propias decisiones en este y otros casos, destacó que la carta muestra preocupación por miembros de su Congreso y debe tomarse en serio.

Te puede interesar: Nicolás Maduro invita al gobierno salvadoreño a relanzar el diálogo con oposición

Por su parte, el canciller Hugo Martínez se ciñó a la posición oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, que toma a la carta como una simple comunicación entre dos instituciones de Estados Unidos y no como un instrumento de país a país, pues no ha habido una comunicación diplomática oficial, afirmó.

Sin embargo, defendió a Merino y rechazó que el nombramiento de este como viceministro fuera para otorgarle fuero. De hecho, destacó logros de su gestión.

Finalmente, Martínez criticó que una carta pidiendo investigación a un funcionario tuvo más difusión que otras misivas firmadas por más congresistas en el sentido de felicitar al país por algunos logros.

Además, el jefe de la diplomacia salvadoreña reconoció que todo funcionario está sujeto al escrutinio público, pero consideró que “esa libertad de saber qué pasa con los funcionarios hasta se llega a sobrepasar”. Finalmente, llamó a respetar la presunción de inocencia de los funcionarios, incluyendo a Merino.

Combate a la corrupción

Uno de los principales puntos que Estados Unidos evalúa de sus socios en la región es el combate a la corrupción. Sobre esto, la embajadora Jean Manes afirmó que en El Salvador aún hay mucho trabajo por hacer.

Además: Jean Manes insta al diálogo para lograr acuerdos

Eso, precisó, es uno de 16 puntos que Estados Unidos se encontrará evaluando para renovar el apoyo al Plan de la Prosperidad del Triángulo Norte.

A juicio de Manes, los tres países que integran esta subregión necesitan mostrar avances en todos los puntos, y la administración Trump hará un balance de cómo se han movido para renovar o no el apoyo.

Entre esos puntos, la diplomática destacó el combate a la corrupción como uno de los puntos donde El Salvador necesita seguirse fortaleciendo.

“Un buen paso fue aumentar el presupuesto del Fiscal General”, dijo Manes, pero recalcó que aún queda mucho por hacer. De cualquier manera, resaltó el buen trabajo de Douglas Meléndez a la cabeza del Ministerio Público y pidió que otras instituciones del judicial se sumen de lleno a la lucha contra la corrupción, entre ellas la Corte de Cuentas de la República.