FMLN convoca a su militancia para las elecciones internas

La inscripción de aspirantes a la dirección del partido inicia el próximo 15 de abril. Continúa con depuración del padrón.

descripción de la imagen
Silvia Cartagena, de la Comisión Especial de Elecciones del FMLN, afirmó que el proceso de inscripción de candidatos inicia el 15 de abril. Foto EDH / Cortesía

Por

28 March 2019

El proceso de elección interna del FMLN iniciará el próximo 15 de abril con las inscripciones de las candidaturas individuales de quienes aspiren a ocupar la dirigencia del partido , informó Silvia Cartagena, de la Comisión Especial de Elecciones del FMLN.

“El militante o la militante que quiera inscribirse para determinado cargo debe abocarse personalmente ante la Comisión Especial o ante la comisión electoral departamental”, aclaró Cartagena.

Un candidato individual puede buscar la dirección del partido, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, que está por encima de los reglamentos internos, agregó.

En cuanto a los señalamientos que ha hecho Óscar Ortiz del proceso de elecciones internas, cuando la cúpula presentó un listado de 12 nombres de personas que no deberían buscar la dirigencia del partido y donde figuraba él, Cartagena mencionó que Ortiz conoce muy bien el proceso del partido.

Ayer la Comisión Electoral Nacional del FMLN presentó el reglamento correspondiente a las elecciones internas 2019, que fue aprobado por el Consejo Nacional del Partido, con lo que dan cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales para normar, organizar y garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, así como la legitimidad y transparencia de sus resultados, afirmó Cartagena.

El padrón actual de afiliados del FMLN es de 40,326 y la Secretaría Nacional de Organización, en coordinación con las directivas departamentales y municipales, está en proceso de actualización y depuración.

Esto incluye la verificación de si hay personas inscritas en el padrón del FMLN que además figuren en otro partido político, mencionó Tomás Chávez, secretario adjunto de la Comisión Especial Electoral .

El padrón que se usará en la elección interna estará listo la primera semana de abril.

Las 14 comisiones electorales departamentales ya están instaladas para la inscripción de candidaturas, los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Código Electoral, los Estatutos y el reglamento electoral interno 2019.

La comisión especial del FMLN llama además a los militantes a que conozca el reglamento de las elecciones internas 2019, información que está disponible en www.fmln.org.sv además en el correo electrónico especialelectoral2019@gmail.com

Militancia en el exterior

Siempre en relación con el proceso de renovación interna del partido, los más de 800 militantes en el exterior del FMLN, también tendrán representación y voto en la Convención Nacional del partido de izquierda, el próximo 7 de julio, donde los convencionistas elegirán a los integrantes de tres organismos del partido.