El FMLN adelanta elecciones y veta a la cúpula de participar

La dirigencia del partido tomó la decisión de adelantar un año el proceso, tras analizar los resultados electorales adversos que obtuvo el 3 de febrero. Dice que darán paso a la nueva generación efemelenista.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velásquez

Por

06 February 2019

En una conferencia que no duró más de 10 minutos, y en la que el secretario general del FMLN, Medardo González, se limitó a leer un comunicado oficial, siendo en este momento el partido que en junio deberá entregar el Gobierno tras los resultados electorales; González informó que la cúpula ha decidido adelantar el proceso de elección interna de su dirigencia y le pide a quienes por años han permanecido en esa instancia que no se postulen.

“Este año es decisivo para prepararnos para las próximas batallas, y es por ello que la Comisión Política ha decidido que las elecciones internas, que estaban estatutariamente programadas para diciembre de 2020, se adelanten y se realicen el primer semestre de este año”, informó González.

LEA TAMBIÉN: Óscar Ortiz pide una “reingeniería profunda” en FMLN

Terminada la conferencia de prensa, los medios de comunicación no tuvieron la oportunidad de hacer repreguntas. Varios de ellos, como el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se negaron a dar declaraciones, argumentando que todo lo que debían decir estaba en el comunicado que fue leído por González, y que a lo mejor él sí podría agregar más información hasta dentro de dos semanas.

De acuerdo a González han escuchado las demandas de sus bases después de la derrota electoral del 3 de febrero y dice que “asumen la responsabilidad” de los resultados, por lo que decidieron “hacer cambios en los organismos de dirección. Promover una mayor participación de las nuevas generaciones de jóvenes, revolucionarios, capaces, éticos, que puedan llevar adelante al FMLN hasta la consecución de esa sociedad justa y democrática que el pueblo salvadoreño desea”.

Para cumplir con lo anterior, la alta dirigencia solicitó a los que ejercen actualmente cargos dentro de la cúpula que desistan de buscar la reelección.

En ese listado de personas que deben hacer una “contribución” para con el partido, de no presentar su candidatura están: González, quién desde el año pasado ya había adelantado que no buscaría su reelección como Secretario General.

Los exdiputados Norma Guevara, Lorena Peña y Santiago Flores, también figuran entre los altos líderes del FMLN que deberían desistir de buscar un cargo en la cúpula.

LE PUEDE INTERESAR: Hugo Martínez pide humildad al ganador

Los tres legisladores en mención, al igual que González, no participaron como candidatos a diputados en las elecciones de 2018, ya que el artículo 83 de los Estatutos del FMLN prohíben la reelección después de terminar 3 periodos consecutivos en la Asamblea.

Sin embargo, la normativa interna establece que pueden postularse de nuevo dejando un lapso de tres años de por medio, es decir, que para 2021 podrán ser aspirantes de nuevo a diputados.

Otro de los miembros de la cúpula que estarían vetados de participar es José Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN que maneja los nexos del partido con los negocios del Alba y Venezuela.

Así como la exdiputada Zoila Quijada, quien participó de las elecciones legislativas pasadas pero no ganó un curul. La diputada y actual jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también está dentro de las que deberán dimitir.

En la solicitud incluyen a funcionarios públicos, entre ellos, a la ministra de Salud, Violeta Menjívar; al expresidente de la Asamblea y titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

Al secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; la exdiputada y subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios; al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien compitió como precandidato presidencial del FMLN en el proceso interno que ganó el excanciller Hugo Martínez y la diputada Karina Sosa.

Está incluido el vicepresidente Óscar Ortiz, una de las voces disonantes, además del alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, después de la derrota electoral del FMLN, que exigen un cambio en el partido. El mandatario Salvador Sánchez Cerén, también estaría vetado.

Después de conocer la decisión del FMLN, Ortiz contestó en Twitter: “En lo personal no tengo interés en cargos. Mi mayor interés es enderezar el barco y en esto pondré mi experiencia, liderazgo y capacidad, para que un nuevo contingente asuma con una visión renovada. Hoy el FMLN necesita reingeniería y renovación a fondo, es inevitable”.