Fusades pide a nuevo fiscal retomar trabajo contra la corrupción iniciado por Douglas Meléndez

El tanque de pensamiento afirma que se mantendrá vigilante del actuar del nuevo jefe del Ministerio Público, para que siga investigando de manera imparcial, técnica y transparente.

descripción de la imagen
Raúl Melara en su primera conferencia tras ser nombrado fiscal general. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

23 December 2018

A un par de días de que la Asamblea Legislativa eligiera al nuevo Fiscal General de la República, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió al nuevo funcionario seguir el camino iniciado por Douglas Meléndez en la lucha contra la corrupción con “capacidad e independencia”.

Fusades, mediante un comunicado, señaló que en la última plenaria de la Asamblea Legislativa del año 2018 se tomó una de las decisiones más importantes en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, como es la elección del Fiscal General de la República para el ejercicio 2019 al 2022.

“Reconocemos el trabajo valiente y meritorio que desarrolló el fiscal Douglas Meléndez durante el ejercicio comprendido desde enero de 2016 a enero de 2019, quien deja un importante legado en la investigación de casos de gran corrupción y el combate a la impunidad”, señala el tanque de pensamiento.

TAMBIÉN: Conoce la trayectoria profesional del nuevo Fiscal General, Raúl Melara

Reconoce “avances exitosos que hace preguntarnos sobre los motivos para no reelegirlo, ya que sentó un precedente histórico al elevar los estándares de desempeño de la Fiscalía General de la República.

Fusades en su comunicado reconoce que se cumplió con el tiempo para que los diputados eligieran al nuevo fiscal general para que sustituya a Douglas Meléndez a partir del 5 de enero de 2019.

Asimismo, añade que “desde FUSADES continuaremos velando porque la Fiscalía ejerza sus funciones con capacidad e independencia; y que todos los casos iniciados por el anterior Fiscal continúen siendo investigados de forma imparcial, técnica y transparente, para no detener el combate frontal a la corrupción que continúa flagelando las aspiraciones de los salvadoreños”.

Durante la gestión de Douglas Meléndez se dieron importantes procesos y condenas contra funcionarios por actos de corrupción, por ejemplo, la del expresidente Elías Antonio Saca y varios de sus exfuncionarios por sustraer millonarios fondos públicos.

Además de la condena del exfiscal general Luis Martínez por filtrar audios de llamadas del padre Toño, también es procesado por integrar una estructura que filtró la Fiscalía General y un tribunal para influir en los fallos.

ADEMÁS: Melara promete seguir el combate a la corrupción y la impunidad