Gobierno de El Salvador recibe cartas credenciales de primera embajadora de China

La embajadora y Sánchez Cerén sostuvieron una reunión para hablar acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

descripción de la imagen
a primera embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, presenta sus cartas credenciales ante el Gobierno. Foto: @sanchezceren

Por

17 December 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes las cartas credenciales de la embajadora de China, Ou Jianhong, la primera representante diplomática del país asiático en el país.

"El nombramiento de la embajadora de la República Popular China en el país representa un paso más en la construcción de las relaciones de El Salvador con esta nación asiática", señaló el Gobierno en un comunicado.

Posteriormente a la entrega de credenciales, la embajadora se reunió con Sánchez Cerén para sostener "un diálogo acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países, inauguradas el pasado 21 de agosto, y los temas de interés para los pueblos de las dos naciones".

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Sánchez Cerén se reúne con su homólogo chino durante primera visita de Estado

Sánchez Cerén tomó la drástica decisión de romper relaciones con Taiwán y entablarlas con China a menos de un año de concluir su mandato y en plena lucha por mejorar su popularidad, tras la derrota de su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas del pasado marzo.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas de diversos sectores.

También provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Sánchez Cerén anuncia ayuda china por $150 millones

Sánchez Cerén viajó a Pekín el pasado octubre, visita en la que se firmaron 13 acuerdos para ejecutar diversos proyectos de "desarrollo social", cuyos destinatarios son los sectores más "desfavorecidos".

Entre estos convenios destacan la donación de 3,000 toneladas de arroz para los campesinos afectados por una severa sequía, la entrega de 150 millones de dólares de "cooperación no reembolsable" y la designación de El Salvador como un "destino turístico de interés".

TAMBÍEN: ANÁLISIS: El Salvador-China, ¿cuáles son las implicaciones para el país?