Presidente Sánchez Cerén anuncia ayuda china por $150 millones

El mandatario justificó el inicio de las relaciones con esa nación, sobre la base de “la no intervención y respeto mutuo”.

descripción de la imagen

Por

07 November 2018

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó anoche acerca de los principales resultados del reciente viaje que realizó a China. Entre estos destaca el otorgamiento de 150 millones de dólares en concepto de cooperación.

El mandatario expresó que durante el encuentro que sostuvo con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, le fue notificada la millonaria cooperación, la cual será desembolsada en los próximos tres años y será destinada para las áreas de salud, educación y mejoramiento de la red de suministro de agua potable, entre otras.

También se confirmó la donación de tres mil toneladas de arroz, las que serán repartidas a las familias que han resultado afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Al final, los representantes de ambos países firmaron 13 memorandos de cooperación.

“Relaciones pragmáticas”

Durante una cadena de radio y televisión, transmitida ayer en la noche, el presidente Sánchez Cerén justificó una vez más el inicio de las relaciones diplomáticas con China, luego de finalizar las que se sostenían con Taiwán.

TE PUEDE INTERESAR: China donará a El Salvador 3 mil toneladas arroz

Sostuvo que el presidente Xi Jinping le expresó que China establece las relaciones sobre la base de “la no intervención y el respeto mutuo”, en una dinámica de “ganar, ganar y pragmatismo”.

El mandatario aprovechó el viaje (realizado a principios de noviembre) para visitar a los jóvenes salvadoreños que estudian en esa nación asiática.

Al respecto, además manifestó que el gobierno chino ampliará el programa de becas para estudiar diferentes carreras en ese país.

Junto a Sánchez Cerén viajaron funcionarios de diferentes ministerios e instituciones estatales.