Empresas chinas pagaron $200 millones en sobornos en Venezuela

El periódico español publica que la Justicia de Andorra ha destapado un contrato millonario entre China y Venezuela de 2010

descripción de la imagen
Foto Agencias

Por

29 November 2018

Cinco empresas chinas pagaron $200 millones en sobornos a funcionarios chavistas para obtener millonarios contratos estatales, publicó este jueves el diario español El País.

Según el medio, una investigación de la Justicia de Andorra ha destapado que el empresario de seguros venezolano Diego Salazar y sus colaboradores cobraron esa millonaria cantidad, que luego fue repartida entre altos funcionarios del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“El Gran Volumen, un mega contrato de $20,000 millones sellado en 2010 entre Venezuela y China, devino en un nido de corrupción. La construcción de infraestructuras energéticas en el país sudamericano amagó un fabuloso negocio de comisiones ilegales”, dice en la publicación.

El País indica en su artículo que la red de Salazar escondió su botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA), un banco cerrado en 2015 por las autoridades debido al blanqueo de capitales.

TE PUEDE INTERESAR: Tensiones entre líderes marcan la cumbre G20

De acuerdo al medio, en el grueso de obras públicas que ofrecía el contrato “Gran Volumen” solo participaban empresas chinas, que eran las que acudían a las licitaciones del Gobierno de Venezuela.

El diario español agrega que el plan, bajo el argumento de modernizar Venezuela, fue concebido en 2007 cuando los dos países firmaron el acuerdo Fondo de Cooperación Binacional, mediante el cual China otorgaba un préstamo a Venezuela a través del Banco de Desarrollo de China (BDC) y aportaba las dos terceras partes. Y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue el encargado de administrar los fondos.

Según la publicación, Diego Salazar es primo de Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y Petróleo de Venezuela entre 2004 y 2012 y presidió Petróleos de Venezuela (PDVSA).