Policía se toma Managua para impedir las marchas

Estaba previsto que ayer marchara la oposición contra la violencia hacia las mujeres y por los presos.

descripción de la imagen
Miembros de la policía nacional patrullan una calle de un barrio durante la manifestación "Marcha en Rebeldía", el 29 de septiembre del 2018, en Managua (Nicaragua). Foto/ EFE

Por

25 November 2018

La Policía de Nicaragua se tomó este domingo las calles de Managua para disuadir cualquier intento de marcha contra el presidente Daniel Ortega.

Las vías amanecieron llenas de agentes antimotines, sobre todo en las rotondas Jean Paul Genie, Rubén Darío, La Virgen y Cristo Rey, en la capital, según informó el diario nicaragüense La Prensa.

El medio reportó que la Plaza de las Victorias y la zona frente al Colegio Teresiano estaban tomadas por los policías y se observaron varias camionetas de la Policía patrullando por las calles de Managua.

Solo en la rotonda La Virgen habían sido desplegados más de 60 antimotines por todas las entradas del lugar, informó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: Seis femicidios por hora hacen del hogar el lugar más peligroso para la mujer

El despliegue se debió a que la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco tenía planificada para este domingo una manifestación por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en la que aprovecharían exigir la liberación de los presos políticos. Pero en la víspera anunciaron que sería pospuesta por la seguridad de los manifestantes, ya que el viernes la Policía negó el permiso para realizar la marcha.

Sin embargo, la coalición opositora no desistirá y volverá a pedir permiso para realizar la marcha en los próximos días, según consigna La Prensa.

La Policía prohibió la marcha alegando que tenía propósitos “vandálicos y terroristas”, según un comunicado emitido por la Policía.

Oposición dice que régimen les tiene miedo

Los grupos de oposición aglutinados en la Unidad Nacional Azul y Blanco interpreta la prohibición a la marcha como una expresión de miedo del régimen de Ortega.

“Para nosotras la respuesta del régimen es de miedo, es de que nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, dijo Ana Quirós, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, citada por el medio.

También el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, lamentó la decisión policial de prohibir la marcha programada para ayer. “Verdaderamente para mí es triste que no se haya podido conceder el permiso. Ojalá que esto no traiga más tensiones a la población que desea manifestarse de manera cívica”, opinó Brenes.

TE PUEDE INTERESAR: Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad de Guatemala difieren sobre la entrada del jefe de la CICIG, Iván Velásquez

Pero la prohibición policial no ha frenado otro tipo de protestas de los nicaragüenses. Según publicó La Prensa, la última acción ha sido lanzar hojas volantes en las calles durante la noche con mensajes como “Yo no tengo presidente” y “No me representa un delincuente”.