Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad de Guatemala difieren sobre la entrada del jefe de la CICIG, Iván Velásquez

El presidente guatemalteco sigue en su empeño porque el jefe la CICIG no regrese al país

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

25 November 2018

Tras el anuncio de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala el pasado jueves, en el que se determinó que el jefe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, puede regresar al país centroamericano para continuar con sus labores de la misión de Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales y algunos ministerios de su gobierno complican la situación, al rechazar contundentemente el ingreso del funcionario.

El presidente Jimmy Morales y varios ministerios de su gobierno presentaron recursos ante la Corte para expulsar al funcionario colombiano, y dejar sin efecto la orden establecida.

Sin embargo, el máximo Tribunal rechazó los argumentos; "en resguardo del orden y la seguridad pública.. porque esas dependencias no tienen facultad de presentar esas acciones legales. pues no son parte del proceso".

Dicho revés sucedió, después que Iván Veláquez saliera de Guatemala hacia una gira de trabajo en Estados Unidos.

Pese a la decisión de la Corte, el presidente guatemalteco no da su brazo a torcer y sigue en su empeño porque el jefe la CICIG no regrese al país, de hecho, se refirió al tema desde un acto protocolario del Ministerio de Ambiente.

Leer además: Arrestan cuatro exfuncionarios municipales de Guatemala señalados corrupción

"Aprovecho para saludar a quienes quieres entrar a Guatemala y no van a poder", dijo en ese momento.

Según el abogado y analista político, Edgar Balcells Conde, consultado por el medio español EL PAÍS, Iván Velásquez puede regresar a Guatemala y que la decisión de Morales de no acatar la orden se convierte en un escándalo.

Asimismo el ex ministro de Exteriores, Edgar Gutiérrez dijo al mismo medio que el presidente y su gobierno caen en la ilegalidad y que sería un acto reñido contra la Constitución, una situación peligrosa, "porque estaríamos frente a un golpe de Estado", sostuvo.

 

Con información de elpais.com