Reportan 17 personas detenidas en los últimos dos días en Nicaragua

La mayoría fueron detenidos en los cementerios, el pasado viernes, cuando las familias nicaragüenses conmemoraban el Día de los Difuntos, según un reporte del Cenidh.

descripción de la imagen
Desde abril de 2018, Nicaragua se encuentra en una profunda crisis política. AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

Por

04 November 2018

Al menos 17 personas que se han manifestado contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han sido detenidas en los últimos dos días en Nicaragua, denunció hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las personas fueron detenidas por utilizar los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua en ofrendas luctuosas o en las tumbas de sus seres queridos, de acuerdo con esa ONG, critica con el el Ejecutivo.

Entre los detenidos se encuentra el veterano maratonista Alex Vanegas, quien corre todos los días en Nicaragua para protestar contra el presidente Ortega.

Vanegas, quien fue detenido por la Policía por sexta ocasión en los dos últimos meses, visitaba un cementerio en el marco del Día de los Difuntos y además de cargar una bandera de Nicaragua, vestía una camiseta con mensajes en contra del mandatario.

Leer además: La SIP rechaza represalia contra estación de televisión en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril pasado que ha dejado en el marco de protestas antigubernamentales entre 325 y 528 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras que el Gobierno cifra en 199 las víctimas.

Los organismos afirman que en Nicaragua existen al menos 558 "presos políticos", mientras el Gobierno afirma son más de 200, a los que define como "terroristas" y "golpistas".

Ortega sostiene que es víctima de un intento de golpe de Estado, y niega las denuncias de organismos humanitarios locales e internacionales sobre abusos contra los manifestantes.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones.