La SIP rechaza represalia contra estación de televisión en Nicaragua

Gobierno ordenó sacarlo del aire ahora se retransmitirá la señal del Canal 6 manejado por la familia de Ortega.

descripción de la imagen
NI06. MANAGUA (NICARAGUA), 16/05/2018.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i), habla, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en el inicio del Dialogo Nacional hoy, miÈrcoles 16 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). El di·logo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolÌtica del paÌs se iniciÛ hoy en Managua con la participaciÛn del presidente Daniel Ortega, que fue recibido con gritos de "asesino", y de empresarios, sociedad civil, estudiantes universitarios y los obispos como mediadores. EFE/Jorge Torres. NICARAGUA PROTESTAS

Por

03 November 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este sábado su rechazó a la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar al canal 100 % Noticias de la transmisión del servicio de cable, un “acto de censura” que calificó de “represalia por denunciar la represión del régimen”.

Según la SIP el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) retiró al medio de la señal abierta UHF del Canal 15, “el cual será asignado para retransmitir la señal del Canal 6, administrado por la familia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

“Se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión y de prensa y el derecho de reunión y a la protesta”, señaló la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, quien condenó “la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes”.

El presidente y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, señaló que a pesar de la orden el canal seguirá “informando la realidad” del país a través de su página en Youtube y redes sociales.

En octubre pasado, la SIP entregó en Salta (Argentina) el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 a Mora, en representación de los periodistas independientes de su país, por “afrontar con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Según recuerda el organismo, con sede en Miami, en aquel entonces Mora expresó que ser periodista en Nicaragua “es hoy cuestión de vida o muerte” ya que es un país en el que se “violan todos los derechos humanos por pensar diferente”, y quienes así lo hacen son señalados como “terroristas”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que aquel discurso ha tenido consecuencias “en un país que anula la libertad de expresión”.

Lea además: Nicaragua exime de visa a venezolanos y les abre puerta a Centroamérica

Responde con editorial

El presidente y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, respondió a la acción del Gobierno de Ortega y dijo en un editorial que el Gobierno “está buscando la forma de censurar, una vez más, a 100 % Noticias”, un medio informativo con 23 años de existencia.

Mora criticó al Ejecutivo por ordenar y obligar a las empresas que ofrecen el servicio de cable en Nicaragua remover de su parrilla a su canal de noticias y cederlo al estatal canal 6 de televisión.

A juicio de Mora, el Gobierno tiene como objetivo “sacar a 100 % Noticias del servicio de cable”, y que la decisión de Telcor también “tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa”.

“El Gobierno ilegalmente está violentando la libertad de prensa, la libertad de empresa y la libertad de expresión. Está haciendo una persecución antojadiza, ilegal, inmoral y falaz en contra de 100 % Noticias y acusando a los cableros de estar violando la ley, algo que es totalmente falso”, argumentó.

Lea también: EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua