La ONU rechaza sustituir al jefe de la Cicig en Guatemala

Esa fue la respuesta de Naciones Unidas a la carta que envió el gobierno de Jimmy Morales pidiendo la sustitución de Iván Velásquez.

descripción de la imagen
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez. Foto/ Archivo

Por

19 September 2018

La ONU rechazó este miércoles la solicitud del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y mantendrá al colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el secretario general de la organización, António Guterres, dijo a Morales que no encuentra “razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”.

Además, Guterres comunicó al presidente guatemalteco que ha pedido a Velásquez que nombre a un comisionado adjunto para que continúe el trabajo de la Cicig, dado que el Ejecutivo impide la entrada del jefe de la comisión en el país.

El texto, de una página, es la respuesta de Naciones Unidas a una misiva remitida esta semana por Guatemala para dar por “definitiva y no negociable” la salida de Velásquez pese a que la Corte de Constitucionalidad del país había ordenado que se permitiese su regreso.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Perú advierte con disolver el Congreso

El Gobierno, además, había pedido a Guterres una lista de posibles sustitutos en un plazo de 48 horas, que vencía este miércoles.

“Habiendo sido informado de la posición del Gobierno y de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad, no encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”, señaló Guterres en su carta.

“No obstante, tomando en consideración la situación de facto por la que se encuentra impedido de realizar su trabajo en Guatemala, he pedido al comisionado que nombre un comisionado adjunto o comisionada adjunta que pueda continuar las labores en el país, tras consulta con las autoridades”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Trump ofrece mucho dinero a las zonas azotadas por Florence

Guterres subrayó asimismo que la organización da “gran importancia” a la cooperación con Guatemala “en aras de apoyar a las instituciones nacionales en la lucha contra la impunidad”.

En una nota de prensa informando de su decisión, la ONU defendió que la Cicig “ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato”.