La CIDH exige investigar la crisis y violencia de Nicaragua

La instancia internacional pide “diligencia e imparcialidad” y actuar acorde a derecho

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EDH/ AFP

Por

13 August 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Nicaragua investigar cualquier acto de violencia conforme los estándares interamericanos, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado centenares de muertos.

“La Comisión reitera a Nicaragua su obligación de garantizar la integridad de todas las personas. Asimismo, recuerda que cualquier acto de violencia debe ser investigado por el Estado con debida diligencia e imparcialidad, conforme a los estándares interamericanos”, indicó ese organismo, en un mensaje a través de un comunicado.

El Gobierno de Nicaragua responsabiliza de las muertes ocurridas tras la crisis que estalló el 18 de abril pasado al “terrorismo golpista”, en alusión a quienes protestan contra el presidente Daniel Ortega.

La Policía Nacional, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del mandatario, en sus comunicados oficiales también mantiene ese misma narrativa de que los muertos son “víctimas del terrorismo golpista”.

TE PUEDE INTERESAR: “En Nicaragua estamos ante un genocidio”, dice estudiante que huyó a Costa Rica

Ayer, hubo un muerto y varios heridos luego de una marcha por la libertad de los “reos políticos” que tuvo lugar en diferentes municipios de Nicaragua como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Ortega.

La víctima fue identificada como Lenin Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola, quien falleció tras un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua.

Por otra parte las protestas han continuado, ya que cientos de nicaragüenses participaron en una caminata en Managua para demandar la libertad de los “reos políticos” que han dejado las protestas

La denominada Caminata por la Libertad partió de la Rotonda Jean Paul Genie, sur de Managua, que se ha convertido en el lugar símbolo de los que protestan contra Ortega.

La actividad, convocada por la Articulación de Movimientos Sociales, consistió en un recorrido en un circuito cerrado de cinco vueltas entre la rotonda Jean Paul Genie y la rotonda Centroamérica, en la que la mayoría de asistentes iban ataviados con ropa deportiva y con la bandera de Nicaragua.

En este contexto el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que están a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno de Ortega el diálogo, con el que se espera encontrar una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos en el país desde abril pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragüenses exigen la libertad de presos políticos

Brenes, también arzobispo de Managua, declaró que han hecho gestiones para concertar una cita con el canciller Denis Moncada, en su calidad de representante del Gobierno, para retomar el diálogo, junto con la gran alianza opositora.

“Estamos haciendo todas las gestiones posibles para que (el diálogo) sea lo más pronto posible”, indicó.

Brenes además apoyó el llamado de la CIDH para que se investiguen violaciones a derechos humanos y recordó que Nicaragua todavía vive una “tensa calma” que denota que aún sigue vigente la crisis política, económica y social del país.