Gobierno de Nicaragua realiza "confiscaciones de hecho", afirman exportadores de café

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/Agencias

Por

27 June 2018

La asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) denunció hoy que el Gobierno de Daniel Ortega realiza "confiscaciones de hecho" en medio de la crisis que atraviesa el país, y le exigió "respeto a la propiedad privada".

En un comunicado divulgado este miércoles, Excan afirmó que el Gobierno de Nicaragua realiza "confiscaciones de hecho, disfrazadas de invasiones (de tierras), que constituyen una flagrante violación al derecho de la propiedad privada que tenemos los nicaragüenses consagrados en nuestra Constitución".

La semana pasada la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció que desde el pasado 1 de junio se han registrado tomas de tierras en diversos departamentos del país, y exigió a la Policía Nacional y al Ejército que intervinieran a través de planes de seguridad preestablecidos, lo que no ha ocurrido.

Además: La SIP condena amenazas a la libre prensa en Nicaragua

"El Gobierno ha demostrado con las recientes tomas e invasiones de tierras un total retroceso a una de las etapas más oscuras de la historia política y social de este país, como lo significó la 'Piñata' y las confiscaciones", agregó Excan.

Al citar la "Piñata", los exportadores de café se refirieron a la repartición de propiedades ajenas que realizó el Gobierno de Ortega en la década de 1980 entre sus allegados y seguidores, incluyendo la vivienda actual del presidente, lo que después se tradujo en un complejo problema de propiedad.

"Exigimos el respeto a la propiedad privada e inmediato desalojo de las propiedades privadas, restituyendo la posesión a sus legítimos propietarios", sostuvo Excan.

En el mismo comunicado, los exportadores de café expresaron "su grave preocupación por el total deterioro del Estado de Derecho, la reiterada violación de los derechos humanos, violenta represión, detenciones arbitrarias", entre otros abusos atribuidos al Gobierno.

El viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.

Además: Tres muertos y 30 heridos en ataque en Masaya, Nicaragua

Las violaciones incluyen "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado unos 285 muertos, de acuerdo a cifras de ente humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Con ventas en el exterior por 514,7 millones de dólares en 2017 y 273,1 millones de dólares los primeros cinco meses del presente año, el café actualmente es el principal producto de exportación de Nicaragua.

El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.