La SIP condena amenazas a la libre prensa en Nicaragua

La organización pide que cese el "amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas”.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por

27 June 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las “graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran a diario en Nicaragua”, en medio de la “brutal represión” de las protestas contra el Gobierno.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, pidió al Gobierno de Daniel Ortega que “cese la represión” de la población, así como “el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas”.

“La labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil”, señala Mohme en un comunicado en el que la asociación con sede en Miami se hace eco de las denuncias del diario La Prensa, el canal 100% Noticias y Radio Corporación sobre “ataques y atentados contra sus reporteros y corresponsales en todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota de Ciudad de México, subrayó que “el régimen de Ortega” debe garantizar la integridad física de los que tienen el “deber de informar”.

TE PUEDE INTERESAR: Represión en Nicaragua deja 285 muertos, dice organización

Entre otros casos, la SIP menciona el de Mynor García, corresponsal de La Prensa en Jinotepe, que fue asediado el 24 de junio en su residencia por partidarios del Gobierno. También el 18 de junio el periodista Eduardo Montenegro, dueño de una radio y dos canales de televisión en Matagalpa (norte del país), presentó una denuncia ante la SIP en su sede en Miami.

Montenegro dijo que las amenazas contra él y otros miembros de su familia se intensificaron durante el mes de mayo. “Recibimos numerosas llamadas en las que amenazaban de muerte y con quemar las instalaciones del canal...”, dijo.