Tres volcanes de Guatemala se mantienen en actividad

Se trata de los colosos Pacaya, de Fuego y Santiaguito. El temor se apodera de los pobladores vecinos.

descripción de la imagen
Volcán de Fuego, Guatemala. Foto/AFP

Por Agencias

15 June 2018

GUATEMALA. Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecieron ayer con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4.500 metros de altura.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua se paraliza, pero Ortega no cesa la represión

Además, se reportan retumbos con odas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán de Fuego, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.

El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3.100 metros de altura.

TE PUEDE INTERESAR: Suenan cacerolas en Nicaragua en protesta contra Ortega

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Mientras, la organización TECHO anunció ayer que liderará la construcción de albergues provisionales para atender a los afectados por la emergencia del volcán de Fuego. Después de que el presidente Jimmy Morales anunciara acciones que se emprenderán dentro del plan de respuesta, la entidad dijo que la primera fase estará orientada a la construcción de módulos habitacionales transitorios.