La violenta erupción del volcán de Fuego deja un panorama desolador en Guatemala

Sigue la alerta por la erupción que dejó muertos, heridos y 1,7 millones de afectados

descripción de la imagen
Foto/agencias

Por Agencias

05 June 2018

GUATEMALA. El desconsuelo, terror, luto y conmoción reinaron en Guatemala un día después de la violenta erupción que registró el domingo el volcán de Fuego, que deja al menos 62 muertos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 muertos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

LEA ADEMÁS: Afectaciones por erupción del volcán de Fuego no subiría precios de verduras en El Salvador

Zeledón mencionó que la causa de muerte de las 62 personas fue “asfixia por sofocación”.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acompañado de su esposa, la primera dama Patricia Marroquín, encabezó este lunes un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la furia del coloso. Hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción. Alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.