Afectaciones por erupción del volcán de Fuego no subiría precios de verduras en El Salvador

Los precios de las verduras que ingresan a El Salvador provenientes de Guatemala se mantienen, por ahora, dicen proveedores.

descripción de la imagen
En entornos cálidos como el sur de Europa y partes de África y el sur de Asia, el aumento de las temperaturas del aire reducirá el rendimiento promedio de vegetales en un 31 %.

Por Mauricio Pineda/ Jessica Guzmán

05 June 2018

Los precios de la papa, repollo, cebolla y otras verduras que ingresar a El Salvador desde diferentes zonas de Guatemala no se verían incrementados a causa de las afectaciones por la erupción del Volcán de Fuego en el vecino país, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez.

Ayer, comerciantes nacionales y proveedores de Guatemala hablaron del comportamiento en el comercio de algunos de los productos que tienen mayor demanda.

El guatemalteco Juan Siquiná, proveedor de papa soloma que abastece a otros distribuidores y compradores en el mercado La Tiendona, dijo que es poco probable que aumente el precio del saco de este producto ya que hay suficiente, por lo que se mantiene a $32 para los mayoristas.

LEA TAMBIÉN: Se eleva a 62 los muertos por erupción en Guatemala

Siquiná detalló que este tipo de papa que trae a El Salvador viene desde Xelajú, que queda en el departamento de Quezaltenango ubicado a unas cuatro horas de camino de donde se encuentra el Volcán de Fuego.

Por su parte, mayoristas salvadoreños de la referida central de abastos no creen que haya alza en los precios por lo sucedido con el volcán . “De eso no hay nada, aquí no hay noticias de que se van a incrementar los precios, no hay problema, porque la carretera pasa lejos de donde está el volcán, ni ha dañado producto en Guatemala”, dijo el comerciante salvadoreño Porfirio Ramírez.

Ejotes sí se afectaron

Los cultivos que sí se vieron dañados fueron el café y el ejote que están muy cercanos a la zona de la erupción.

“Hay una señora a la que le agarro ejote, y se le perdió toda la cosecha. La semana pasada se estuvo dando a $6 dólares y si es que hay va a entrar entre $12 y $10 el saquito de 20 libras”, comentó Najarro.

Cada semana, de diferentes zonas de cultivos de Guatemala, ingresan al país un estimado de 40 camiones con variedad de verduras. Este lunes, por ejemplo, durante la mañana un promedio de entre 14 y 17 camiones habían ingresado a La Tiendona para comercializar sus productos.

TE PUEDE INTERESAR: El 20 % del costo por galón de combustible es por impuestos

Los comerciantes dijeron que los productos sí podrían incrementar si las lluvias los dañan y escasean.