Represión de Daniel Ortega se cobra 127 muertos en 48 días

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un nuevo recuento de víctimas y en los próximos días enviará equipo investigador.

descripción de la imagen
Familiares y amigos dan el último adiós a Orlando Córdoba, el adolescente de 15 años asesinado durante una manifestación pacífica denominada "La madre de todas las marchas", el 1 de junio de 2018. Foto/ EFE

Por Agencias

05 June 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este lunes a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Para entender la magnitud de esta tragedia, Abrao recordó que las sangrientas manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 muertos.

Pero la represión en Nicaragua no cesa. De hecho, el ambiente de tensión creció ayer tras un fin de semana sangriento, en el que los organismos humanitarios reportaron la muerte de al menos 7 personas en enfrentamientos violentos, y denuncias de un posible ataque con insecticida a la población de Masaya.

LEA ADEMÁS: Fallece cardenal Obando y Bravo, histórico mediador de conflictos en Nicaragua

Los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional, apoyada esta última por fuerzas “parapoliciales” oficialistas, ocurren principalmente por las noches, sin que el Orteguismo aclare el objetivo de los asaltos, según los manifestantes.

Pobladores de Masaya, a 29 kilómetros al sureste de Managua, denunciaron que la madrugada del lunes una avioneta roció un líquido con olor a cipermetrina, un insecticida que en cantidades suficiente puede intoxicar a una persona y que no tiene antídoto, pero hasta ahora los organismos humanitarios no lo han podido confirmar.

En Masaya, donde se han presentado los mayores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas sandinistas, los habitantes también denunciaron que son vigilados con drones.

En ese contexto, Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido “muy desproporcionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidación y terror”.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Pellas: “Solución a crisis de Nicaragua pasa por adelanto de elecciones

Además, criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta “con premura” y la Policía nacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otras cuestiones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.

Respecto a ese equipo, Abrao explicó que la CIDH está en la fase final de selección de los miembros que viajarán a Nicaragua “en los próximos días o en una semana”.

El grupo, que emitirá un informe en un plazo de seis meses, analizará las líneas de investigación de las protestas y realizará “recomendaciones estructurales y de reformas legislativas” para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, según el brasileño.

TE PUEDE INTERESAR: Muere estadounidense durante disturbios en Nicaragua

La crisis en Nicaragua se ha colado en la 70 Asamblea General de la OEA, que comenzó ayer en Washington, donde se estudiará una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua”.