Muere estadounidense durante disturbios en Nicaragua

Hoy se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

02 June 2018

Un ciudadano estadounidense murió en las calles de Managua mientras la violencia y los disturbios sociales continúan apoderándose de la capital, informaron este sábado las autoridades nicaragüenses.

El cuerpo de Sixto Henry Vera fue encontrado entre dos vehí­culos en llamas y con una herida de bala en la cabeza, señaló el Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con los empleados del bar que tení­a Vera en Managua, la ví­ctima salió la tarde del viernes a ayudar a un amigo que estaba siendo agredido.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, confirmó la nacionalidad de Vera y condenó su muerte en un mensaje en Twitter.

Según el informe policial, en las últimas 12 horas han sido detenidas 11 personas en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, que encapuchados, con armas de fuego y morteros, "realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya".

Además, esa institución reportó daños en la sede de la alcaldía municipal de Diría y en la casa municipal del sandinismo, en un restaurante, en una tienda, en un hotel, en ocho viviendas, y en un complejo que alberga oficinas de instituciones del Estado.

También la quema de dos vehículos, un camión, una camioneta y una motocicleta.

Lee además: Hijo de un policía entre los muertos del “miércoles negro” en Nicaragua

Asimismo, indicó que en diferentes municipios de Nicaragua se mantienen tranques o bloqueos de carreteras, donde, según denuncian, "continúan cobrando peaje, dañando infraestructura vial, vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional".

"Nuestra Institución Policial condena estos actos cobardes de violencia, hace un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades", enfatizó la corporación policial.

Más de 110 personas han muerto en Nicaragua durante los enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas leales al presidente Daniel Ortega.

Hoy se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80.

Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.