Denuncian presunto caso de corrupción en Honduras ligado a crimen organizado

Según la denuncia, el presunto delito se dio en la suscripción y ejecución de 24 contratos fraccionados entre 2010-2014, durante el gobierno de Porfirio Lobo, en la Dirección de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía CHA honduras

Por EFE / Wiliam A. Hernández

28 May 2018

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras denunció este lunes un presunto caso de corrupción en un proyecto de pavimentación de calles en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón, para lo que se contrató una empresa que pertenecía a un grupo del crimen organizado.

La denuncia fue presentada por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público.

Según la denuncia, el presunto delito de corrupción se dio en la suscripción y ejecución de 24 contratos fraccionados durante el período 2010-2014, durante el gobierno que presidió Porfirio Lobo, en la Dirección de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

"Se pudo constatar que algunos de los socios de la empresa contratada pertenecían a un grupo de criminalidad organizada y que actualmente se encuentran en un proceso judicial en la Corte Federal de un gobierno extranjero (Estados Unidos)", indicó Castellanos.

Añadió que se ha podido verificar que de los 24 contratos suscritos, 17 fueron pagados por un monto que asciende a 104,1 millones de lempiras (4,3 millones de dólares).

Lea además: Nuevos hechos de violencia en Nicaragua, atacan a estudiantes y queman una radio

Entre los hallazgos, según la denuncia del CNA, el 5 de octubre de 2010 las autoridades de la SOPTRAVI efectuaron la adquisición de ocho contratos fraccionados a la empresa del grupo del crimen organizado, no identificada, para la pavimentación de calles con concreto hidráulico en la ciudad de Tocoa.

Los montos totales de los contratos fraccionados, "de manera dolosa llegaron a sumar en un mismo día 13,4 millones de lempiras (unos 557.172 dólares)", subraya la denuncia.

Pero en el modo de operar se constató que los montos no sobrepasaban los 1,7 millones de lempiras (70.686 dólares), convenientemente con la intención de no llegar al monto de 1,8 millones de lempiras (74.844 dólares), que según las disposiciones del Presupuesto de la República, estipulaba dicha suma para realizar licitación pública.

Además, se confirmó que los proyectos debían ejecutarse en la misma zona del casco urbano de la ciudad de Tocoa, lo que evidenció "una clara práctica de fraccionamiento de contratos", añade la denuncia.

Señala además que "el CNA verificó cada uno de los proyectos, logrando constatar la inexistencia de la obra y comprobándose de manera irrefutable el fraude en contra del Estado".

Al supuesto acto de corrupción se sumaron dos empresas que "desempeñaron un papel necesario prestando su nombre para acreditar la realización de los proyectos que en realidad nunca fueron ejecutados", pero "a pesar de todo, sí fueron efectivamente pagados con fondos públicos", indicó la directora del CNA.

Además le puede interesar: Elección de Hugo Martínez, ¿voto de castigo para los ortodoxos del FMLN?

Según la denuncia, al menos cuatro funcionarios de la otrora SOPTRAVI se prestaron para el presunto nuevo caso de corrupción que ha denunciado el CNA.

El país centroamericano impulsa una lucha contra la corruptela, para lo que además cuenta con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). ACAN-EFE