Ortega: La verdad ha sido criminalizada en Venezuela

Exfuncionaria denuncia ataques a medios tradicionales para que cierren y además hostilidades a los mismos periodistas

descripción de la imagen
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (i) junto al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Foto/ EFE

Por El Diario de Hoy

16 April 2018

La exfiscal venezolana Luisa Ortega aseguró ayer en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Medellín que en su país “la verdad ha sido criminalizada”.

“Por eso a los periodistas se les persigue, se les acosa, se les cierran medios de comunicación”, aseguró Ortega, quien agregó que en los informes que se han presentado durante la asamblea de la SIP se ha visto “la realidad que se vive en Venezuela”.

Dicho informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y fue presentado el sábado, recoge que la situación de la prensa en ese país se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de tradicionales que además han empezado a desaparecer.

Ortega, que reside en Bogotá desde que abandonó su país en agosto del año pasado, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro “cuando no puede controlar un medio lo compra”, para lo cual recurre a presiones a los dueños con el fin de que lo vendan.

Lea además: Ofensiva diplomática para presionar a Rusia sobre Siria

La exfuncionaria ejemplificó el silencio en los medios venezolanos con dos casos, el primero la muerte el pasado 15 de enero del inspector de la policía científica (CICPC) Óscar Pérez, alzado contra el Gobierno, y otras seis personas, en lo que ha considerado anteriormente como una “ejecución extrajudicial”.

Sus muertes fueron “invisibilizadas” y “no hubo información oficial”, dijo.

Quiroga pide acciones

Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo.

“Hasta el 20 de mayo hay que ‘poner toda la carne en el asador’ en cuanto a presiones, sanciones e incautaciones”, dijo Quiroga al participar en el panel “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”.

Quiroga añadió que “es hora de aplicar la sanciones, incautar los bienes” y llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) “a los ladrones del régimen”, a los que consideró como una “cleptocracia” culpables de lo que el diputado Jony Rahal definió en el mismo panel como “catástrofe humanitaria.”

“El 20 de mayo será la conclusión del golpe en cámara lenta desarrollado en los últimos años”, dijo Quiroga sobre las maniobras del Gobierno para que la oposición no pueda presentarse a elecciones.