Ofensiva diplomática para presionar a Rusia sobre Siria

Naciones Unidas podría anunciar sanciones contra Putin, para que apoye operación en Siria
Ofensiva diplomática para presionar a Rusia sobre Siria

Por Agencias

16 abril, 2018

El presidente Donald Trump defendió ayer el uso de la frase “misión cumplida” para describir el ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra el programa de armas químicas de Siria.

Entretanto, sus colaboradores indicaron que la participación de las fuerzas armadas estadounidenses continuará y que ponderan planes para anunciar nuevas sanciones económicas contra Rusia por habilitar al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad.

Para aumentar la presión sobre Assad, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley señaló que las sanciones que se anunciarán hoy estarían dirigidas para enviar un mensaje a Rusia, que según la embajadora ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas.

Haley advirtió consecuencias para los aliados extranjeros de Assad: “Todos los van a sentir”.

“La comunidad internacional no permitirá que las armas químicas regresen a nuestra vida diaria”, indicó y agregó que “el hecho de que él (Assad) esté haciendo esto más normal y que Rusia lo cubra, todo eso debe de parar”.

En un tuit publicado el domingo por la mañana, Trump dijo que el ataque había sido “efectuado a la perfección” y que “la única forma en que los medios de las noticias falsas pueden degradarlo es por mi uso de la frase “misión cumplida”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump defiende uso de “misión cumplida”€ tras ataques a Siria

El sábado, Trump publicó en su cuenta de Twitter “misión cumplida” luego que aviones y barcos militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles prácticamente sin resistencia de los recursos antiaéreos sirios. El Pentágono afirmó que las operaciones lanzadas dejaron bases intactas, lo que representa que el mandatario sirio podría hacer uso de ellas contra civiles si así lo desea.

Los aliados
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ayer la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y argumentó que la operación era “indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional”.

En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron aseguró que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y EE. UU. “fue un éxito desde el plano militar” y que no supone que Francia “haya declarado la guerra a Siria”.

“Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU”, señaló, quien recordó que en 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.
Para el francés, tras el último ataque supuestamente con cloro en Duma, el pasado 7 de abril, “habíamos llegado a un momento en el que el bombardeo era indispensable para poder devolver la credibilidad a la palabra de la comunidad internacional”.
“Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, dijo.

En una entrevista con momentos de gran tensión, el mandatario preguntó a sus dos entrevistadores: “¿Han escuchado que hayamos declarado la guerra a Bashar al Asad? No, esa es la diferencia respecto a lo que se hizo en Libia o en Irak”.

TE PUEDE INTERESAR: Pentágono asegura que alcanzó “con éxito” todos sus objetivos en Siria

Macron se vanaglorió de haber convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de mantener su presencia militar en Siria para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, pese a que había anunciado hace sólo diez días que iba a retirar las tropas.

“También le convencimos de que había que limitar los bombardeos a las armas químicas, cuando se había embalado a través de los tuits”, agregó.

16 abril, 2018

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search