Trump irá a la Cumbre de las Américas

Será el primer viaje de Trump a América Latina desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos en enero de 2017.

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por Agencia AP

09 March 2018

Un importante funcionario del gobierno de Perú informó el viernes que el mandatario estadounidense Donald Trump concurrirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

El funcionario, que pidió anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que se espera que el anuncio oficial se haga "hoy o mañana"?.

Será el primer viaje de Trump a América Latina desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos en enero de 2017.

LEA TAMBIÉN: Trump demanda a California por proteger a inmigrantes

 La canciller peruana Cayetana Aljoví­n recordó el viernes ante la prensa local que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no está invitado a la cumbre y añadió que los mandatarios asistentes están comprometidos con "la gobernabilidad, democracia y la lucha anticorrupción".

Maduro ha afirmado que asistirá a la cita continental pese a que el gobierno de Perú le retiró la invitación.

Aljoví­n dijo en febrero que la decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001 que expresa que la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno" en el proceso de cumbres americanas.

El retiro de la invitación a Maduro fue respaldado por el llamado Grupo de Lima que reúne a 14 paí­ses americanos.

En tanto, un funcionario gubernamental colombiano dijo a AP que Bogotá espera la llegada de Trump a ese paí­s justo después de su asistencia a la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: Trump dice que se reunirá con Kim Jong Un “para mayo”

 El funcionario, que solicitó anonimato antes de un anuncio formal de la Casa Blanca, agregó que la delegación estadounidense que asistió la semana pasada en Bogotá a un diálogo de alto nivel en seguridad estratégica compartió con sus anfitriones la intención de Trump de pernoctar allí­ durante su viaje de regreso a Estados Unidos.

El funcionario dijo no poseer detalles sobre la agenda de Trump y agregó que no esperan una estadí­a que supere los dos dí­as.

La canciller colombiana Marí­a Angela Holguí­n dijo posteriormente a la prensa en Bogotá que, aunque falta una última confirmación oficial, "será una visita donde hablarán de múltiples temas".

Colombia se convertirí­a así­ en la segunda nación del continente que visita Trump, quien ha insistido a su homólogo Juan Manuel Santos en la urgencia para contrarrestar el incremento reciente de la producción de cocaí­na en la nación andina.