Tensión entre israelíes y palestinos por Jerusalén

Dos proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

descripción de la imagen

Por Agencias

07 December 2017

Tras el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, la tensión se elevó ayer entre israelíes y palestinos, lo cual provocó disturbios y dejó varios heridos.

Dos proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, durante una jornada en la que miles de palestinos han protestado por la decisión de Trump.

Luego el Ejército israelí atacó dos infraestructuras militares en Gaza en respuesta al lanzamiento de los proyectiles desde Gaza que hicieron saltar las alarmas de los consejos regionales de Hof Ashkelon y Shaar Haneguev, en el sur de Israel.

“Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares”, anunció un comunicado castrense.

En la nota, el Ejército recordó que Israel “responsabiliza al grupo Hamás de la actividad hostil perpetrada contra el país desde Gaza”.

Cientos de palestinos se aproximaron a la línea divisoria de Gaza para protestar por la decisión de Trump, que también implica el traslado de la embajada estadounidense de Jerusalén a Tel Aviv, algo que, como ya ha manifestado Washington, puede demorarse varios años.

Los palestinos se enfrentaron a las tropas israelíes que patrullan el área y que respondieron con disparos.

Lee también: Palestino apuñala y mata a turista británica en Jerusalén

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.

El movimiento islamista Hamás, que tomó el control de Gaza por la fuerza en 2007 y está en un proceso de reconciliación con el movimiento nacionalista Fatah, que gobierna en Cisjordania, para ceder la administración de la Franja y poner fin a la 10 años de división política, ha pedido que se inicie la tercera intifada como respuesta al anuncio de Trump.

Ismail Haniye, jefe político del movimiento islamista, advirtió ayer en una rueda de prensa en ciudad de Gaza que Trump “se arrepentiría de su decisión” y llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

Hamás ha pedido que hoy viernes, día sagrado musulmán, sea un “día de la ira” y se prevé que aumente la tensión y se repitan las concentraciones registradas ayer en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército ha reforzado las tropas en Cisjordania con varios batallones.

EE. UU. está en alerta

Por su parte, la portavoz del Pentágono, Dana White, señaló ayer que el Departamento de Defensa de EE. UU. está “listo” para hacer frente a cualquier amenaza contra las embajadas y consulados estadounidenses que puedan surgir a raíz del anuncio de Trump.

Lee además: Marruecos convoca a embajador EE.UU. en protesta por los planes sobre Jerusalén

“El Departamento está preparado para hacer frente a cualquier amenaza a nuestras embajadas y consulados”, advirtió White.

La controvertida medida adoptada por Trump ha sido considerada una afrenta por millones de musulmanes y ya se han producido numerosas amenazas por parte de grupos como Hamás y Hezbolá (libanés), que ha llamado a protestas este domingo.-AGENCIAS.