Marruecos convoca a embajador EE.UU. en protesta por los planes sobre Jerusalén

El rey Mohamed VI llamó también al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresarle "su inquietud y preocupación".

descripción de la imagen

Por EFE

06 December 2017

El gobierno marroquí convocó este miércoles a la encargada de Negocios de Estados Unidos en Rabat para hacerle entrega de una carta dirigida por el rey Mohamed VI al presidente Donald Trump en la que expresa la "profunda preocupación" marroquí por los planes de su gobierno sobre Jerusalén.

La carta, cuyo contenido hizo público el ministerio de Asuntos Exteriores, "rechaza todo cambio del estatus jurídico y político (de Jerusalén) y la necesidad de respetar su simbolismo religioso" ante los planes de Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, hizo entrega de la carta en una reunión a la que también fueron llamados los embajadores de los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que el ministro pidió por su parte "asumir su total responsabilidad (...) para evitar todo lo que pueda causar conflictos y dañar la estabilidad en la zona".

El rey Mohamed VI llamó también al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresarle "su inquietud y preocupación" por los planes estadounidenses sobre Jerusalén, una ciudad cuyo estatus es "fundamental".

La actitud de Marruecos se suma a la de Arabia Saudí, Jordania y otros países árabes que han advertido de una u otra forma sobre las peligrosas consecuencias que puede tener tanto la capitalidad israelí sobre Jerusalén como el traslado de la embajada estadounidense, que rompen un consenso internacional al respecto.

Este consenso no escrito reside en que la mayor parte de la comunidad internacional ha dejado en manos de los negociadores palestinos e israelíes la cuestión de la capitalidad (ya que ambas partes consideran a Jerusalén como su capital), y mientras tienen sus embajadas abiertas en Tel Aviv. EFE

Protestas en Gaza

Cientos de manifestantes se concentraron este miércoles en Gaza capital para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y quemaron fotos del presidente estadounidense y banderas de ese país.

"Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte)americana de tomar la ciudad de Jerusalén", declaró el líder de Hamás Salah al Bardawil, en una intervención durante la protesta.

El dirigente islamista consideró la decisión de la Casa Blanca como "muy peligrosa para la causa palestina", así como "una violación de la doctrina, de nuestra historia, de nuestro corazón y de nuestra alma".

Al Bardawil también advirtió que la declaración del presidente de los EEUU "llevará a un levantamiento popular y entonces la resistencia hará quemar la tierra y cortará las manos a cualquiera que intente extenderlas hacia Jerusalén y los lugares sagrados".

El líder de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, por su parte, señaló que "el pueblo palestino, en casa y en la diáspora, junto a todos los pueblos libres del mundo, rechaza la decisión americana sesgada hacia Israel".

Según él, la medida de Trump "confirma el fracaso del proceso de paz", por lo que insta a los países árabes e islámicos a "responder cesando los lazos con EEUU y retirando el reconocimiento a Israel y a los Acuerdos de paz de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993".