Venezuela fabricará fusiles AK47 en 2018

La semana pasada Rusia y el país sudamericano firmaron, en la ciudad de Sochi, un acuerdo para abrir una fábrica de estas armas

descripción de la imagen

Por Agencias

04 December 2017

En medio de una ardua crisis humanitaria, política y económica, el régimen de Nicolás Maduro pretende inaugurar su primera fábrica de fusiles rusos Kaláshnikov (AK47) para 2018.

“Uno de los principales proyectos entre nuestros países es la construcción de una fábrica para producir el mundialmente conocido Kaláshnikov. Esperamos que el próximo año la planta comience a funcionar”, dijo el vicepresidente del Área Económica del gobierno de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.

El anuncio es el resultado de una reunión en Sochi, Rusia, entre el régimen de Vladimir Putin y la dictadura de Nicolás Maduro.

Se trata del XIII encuentro de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

Ambas naciones llegaron a numerosos acuerdos; no obstante, el que sobresale es el de la apertura de una fábrica de fusiles.

Vea: Maduro buscará seguir en el poder en Venezuela

Castro Solteldo señaló también que se lograron establecer pactos para impulsar la cooperación militar. Venezuela se comprometió en adquirir 100,000 nuevos fusiles AK103 (sucesora de la AK74 y la AK47); mientras, Rusia brindaría su aporte para la construcción de dos plantas en las que se fabrique el arma y su respectiva munición.

Es importante señalar que esta se trata de una propuesta impulsada inicialmente por el expresidente Hugo Chávez.

Fue el líder venezolano el que estableció los primeros pactos para iniciar la cooperación militar entre Rusia y la nación latinoamericana. No obstante, fue un apoyo que se vio afectado por la caída de los precios del petróleo y la crisis económica que actualmente padece la administración de Nicolás Maduro.

Además del acuerdo militar, la delegación venezolana informó que se firmó un “protocolo de entendimiento con Rusia para impulsar la entrada de empresas e instituciones de investigación científica” a los proyectos mineros en el país.

También: Gobierno y oposición venezolana concluyen reunión de diálogo “con avances”

Las reacciones frente al anuncio de la apertura de una fábrica para generar armas fueron adversas. Se trata de una política en medio de una coyuntura dramática: en Venezuela escasean las medicinas y los alimentos.

Según la organización humanitaria de la Iglesia Católica, Caritas, unos 300 mil niños pueden morir por desnutrición severa y otras enfermedades en Venezuela.

“Semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición”, asegura la representante de Caritas en Venezuela, Susana Rafalli.

El acuerdo entrará en vigor en enero y, según diferentes fuentes venezolanas, ya alertó a Estados Unidos por la amenaza que esto puede representar.