Exfiscal venezolana dice que intentaron sobornarla para callar la corrupción

También se refirió al caso en el que se vincula a los sobrinos de Maduro al narcotráfico

descripción de la imagen
Luisa Ortega Díaz. Foto EDH / Archivo

Por Katlen Urquilla

31 October 2017

“Muchas veces me han tratado de comprar, muchísimas veces a mí me ofrecieron dinero para que yo renunciara y me fuera. Así ocurrió en una primera oportunidad, y en una segunda me doblaron la cifra. En algún momento voy a decir el nombre, pero ellos saben quiénes son”, afirmó la destituida fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, según publican medios venezolanos.

La exfuncionara exiliada en Colombia aseguró que durante los últimos meses, previo a su huida de Venezuela, fue presionada de diversas maneras y que incluso le ofrecieron grandes sumas de dinero por parte de allegados al gobierno de Nicolás Maduro para que no siguiera denunciando las irregularidades cometidas por el gobierno.

“Ellos me dijeron que me fuera sin hablar, sin decir nada por la calle del medio, incluso, me ofrecieron que me podían guardar el dinero, es decir, la oferta venía con testaferro incluido”, reveló durante una entrevista con la periodista venezolana Maibort Petit, la cual ha sido retomada por medios como El Nacional, Tal Cual , y otros.

Ortega Díaz también señaló que “en Venezuela hay una organización criminal que funciona desde el alto poder, porque es un estado delincuencial que ha permeado y comprometido a la Fuerza Armada, sobre todo a los altos mandos...”.

Lee también: SIP critica agresiones contra los periodistas en Venezuela

Y se refirió al caso en el que se vincula a los sobrinos de Maduro al narcotráfico, quienes están siendo procesados en Estados Unidos por ese delito.

A juicio de la fiscal destituida, Maduro debió renunciar cuando surgió el escándalo de los “narcosobrinos”, pues considera que es “bochornoso” que el presidente y la primera dama de un país tengan familiares vinculados al narcotráfico.

Indicó que en sus funciones como fiscal general de Venezuela solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre el caso, pero que el expediente nunca llegó a sus manos y que luego logró obtener información pero de forma parcial.

Pero afirmó que con la información que posee del caso logró abrir una investigación que “está adelantando” desde Bogotá, la cual incluye funcionarios chavistas y otras personas involucradas.